La Laguna Mar Chiquita alcanzará el máximo estatus de conservación ambiental y será el Parque Nacional Ansenuza.
Con un acto, rubricaron un acta e hicieron la presentación de la documentación clave para la creación del Parque Nacional Ansenuza.
El acto fue sobre la costanera de la localidad turística de Miramar junto al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.
Scotto concretó la entrega al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de la carpeta técnica que reúne la documentación.
Parque Nacional Ansenuza
La Provincia se compromete a la cesión de la jurisdicción ambiental de más de 430 mil hectáreas para que se eleve al espacio a una de las máximas categorías de conservación de biodiversidad.
“Con orgullo, nuestra provincia avanza en materia de protección ambiental. Esto es reflejo del trabajo conjunto y colaborativo entre la Provincia y Nación”, dijo Scotto.
A su turno, Cabandíe dijo: “Preservar para conservar, pero también para el desarrollo de todas las comunidades colindantes. Realmente este trabajo mancomunado nos permite soñar en que sí podemos lograr esto”.
Maravilla natural
Ansenuza es considerada la laguna salada más grande de Sudamérica.
Este sitio posee una gran diversidad de ambientes y servicios ecosistémicos, el humedal es un sitio natural donde habitan el 36% de las aves de todo el país.
La importancia de la conservación de este lugar único radica no solo en su avifauna sino en sus más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques como es el aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes y carpinchos.
Otra de sus particulares es que es el quinto lago salado más grande del mundo, donde nidifican tres de las seis especies de flamencos que existen en todo el planeta.