La lucha trajo sus frutos: Villa Nueva tiene ley de protección animal

El miércoles 27 por la noche se vivió un momento histórico para proteccionistas de Villa Nueva: se aprobó laordenanza de protección animal. 

Durante muchos años, las protectoras, activistas y ONG como Vida Nueva, que trabajan para proteger a las mascotas, venían haciendo un pedido: que el municipio villanovense haga algo.

Esto concluyó en la noche del miércoles, cuando el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que tiene como objeto la protección animal y la aplicación de políticas de zoonosis como castraciones gratuitas.

Es un logro histórico para la ciudad“, dijo Tomás Bernardi, de Vida Nueva.

Logro histórico para la protección animal

El joven villanovense explicó a Villa María VIVO! que no aplicaba el hermano municipio políticas de zoonosis similar.

Esta es una problemática de salud pública, que excede nuestro reclamo particular“, agregó en referencia a que muchas enfermedades de las mascotas se transmiten a los humanos.

De la redacción del documento participaron quienes trabajan día a día por mejorar las condiciones de las mascotas y animales en situación de calle.

Nunca antes se dio esta comunión entre proteccionistas, activistas, vecinos y ONGs como ahora“, dijo Tomás.

Destacó que, si bien algunos de sus compañeros arribaron al municipio con propuestas, “nunca había pasado lo que se dio en estas últimas semanas“.

Los puntos destacados de la ordenanza

La ordenanza, entre sus puntos destacados, prohíbe la matanza y eutanasia para controlar la población animal.

También establece la castración como único método ético y eficiente para el control del crecimiento de la población de perros y gatos.

En este sentido, determina castrar al menos el 20% de la población animal de manera gratuita y segura, con campañas sostenidas y difundidas.

Además crea el Área Municipal de Protección Animal, Salud y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud.

Este espacio es quien llevará adelante las campañas y políticas establecidas para mejorar la calidad de vida de perros, gatos y vecinos.

Foto: Tomás Bernardi

 

AnteriorOcupan el municipio pidiendo por tierras en barrio Las Playas
SiguienteCapturan a hombre con pedido de detención por violento