Este miércoles 20 por la mañana se llevó a cabo la segunda audiencia entre las partes involucradas en un conflicto con origen en un establecimiento de la zona de La Playosa.
El propietario del campo, Rubén Lione, participó luego de reiteradas citaciones. El martes había recuperado la libertad luego que se fijara una suculenta fianza, pero sigue imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad.
Ver: Con $ 600.000 de fianza quedó libre productor que tenía encerrada una familia en La Playosa
La audiencia
Acompañado por su hija y su abogado, Lione presentó documentos que el representante legal de Uatre, Oscar Barroso, calificó de “artificiosos” y rechazó por “infundado y erróneo” un escrito que invocaba supuestas irregularidades en el acta de relevamiento el 8 de febrero en el establecimiento rural.
En cuando al pedido que se le hacía sobre la documentación laboral de las personas que fueron encontradas en condiciones de “esclavitud”, según calificó el abogado gremial, durante la misma mañana de este miércoles 20, dos de los cuatro mayores de edad registrados en la inspección quedaron legalmente inscriptos, indicó.
Ver: Agropecuario de La Playosa detenido por privar la libertad de una familia
Sobre los otros tres, entre ellos una embarazada, el empresario rural explicó, según refirieron desde el gremio, que uno era tambero asociado a través de un contrato con fecha 18 de febrero, que otro era hijo de dicho tambero y que el tercero es peón del tambero.
En diálogo con Villa María VIVO! Barroso calificó de “fraudulenta desde el punto de vista del derecho laboral”, la maniobra realizada durante la audiencia en la Secretaría de Trabajo por parte del empleador.
En el campo
Mientras, la familia continúa trabajando en el campo, es asistida por Uatre.
Desde el gremio programan una visita médica para la mujer embarazada, porque no saben si alguna vez se hizo un control.
“Estaban amenazados con que no podían acercarse a la ruta. No tenían agua potable y se suministraban de lo que les acercaba un vecino”, agregó el abogado.
Foto: Google Maps