La UNVM con el mismo presupuesto que en 2023: “hay enorme incertidumbre”

A principios de mes, la Universidad Nacional de Villa María, a cargo del rector Luis Negretti, abrió sus puertas a ingresantes y estudiantes para dar inicio al calendario académico 2024, en un complejo escenario económico.

 

La UNVM, al igual que el resto del sistema universitario, deberán afrontar meses de creatividad para sostenerse y poder garantizar los servicios y las prestaciones que tienen en su máxima, a la gratuidad y la accesibilidad.

Villa María VIVO! habló con Negretti, que brindó detalles de la situación.

– Villa María VIVO (VMV): Comienzo de actividades ¿Cómo viene este 2024 en la UNVM en cuanto inscripciones, expectativas y lo que pueda avizorarse desde lo presupuestario?

– Luis Negretti (LN): Es un año de dualidades, porque por un lado hemos recibido a los estudiantes en cada una de las sedes, Córdoba, San Francisco, Villa del Rosario y Villa María con una cantidad de inscriptos muy similar a años anteriores, un número de inscriptos muy alto tanto de estudiantes como ingresantes.

Pero, por otro lado, una enorme incertidumbre por el presupuesto asignado, que es el mismo nominalmente que el del año pasado, sin ningún ajuste por inflación teniendo en cuenta que en 2023 terminamos cerca de 215% de inflación.

El funcionamiento de la Universidad se ve muy comprometido, a punto tal que calculamos que el presupuesto puede alcanzar para tres meses, como máximo cuatro. Esperamos que haya alguna corrección de esta situación, la semana que viene tenemos una reunión del Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y esperamos poder plantearles a las autoridades nacionales de educación estas circunstancias que, la verdad, nos tienen muy preocupados.

 

– VMV: ¿Hay diálogo, algún interlocutor en el Gobierno Nacional para revisar esta cuestión?

– LN: En diciembre nos reunimos con el secretario de Educación y con el subsecretario de Políticas Universitarias. La reunión fue muy buena, se comprometieron a gestionar ante las autoridades los recursos pero bueno, cuando se publicó la nómina presupuestaria el 25 de enero nos encontramos con que el presupuesto para gastos era el mismo que en 2023. La preocupación es muy grande, no solo para la UNVM sino para todo el sistema universitario.

 

– VMV: Con esta perspectiva, ¿la Universidad ya empezó a pensar en algún tipo de recorte o ajuste para evitar no llegar a esos tres meses y quedarse sin presupuesto?

– LN: Por supuesto. Nosotros profundizamos la austeridad en el manejo de los recursos asignados y estamos tomando algunas decisiones. Otras se pospondrán hasta que nos quedemos sin recursos, porque hay servicios como limpieza, cuidado, custodia, mantenimiento o servicios públicos que no pueden dejarse de pagar. Aún esos servicios, que son esenciales, se ven comprometidos con esta asignación de presupuesto.

 

– VMV: En lo salarial, los de docentes y no docentes ¿están comprometidos?

– LN: No, esos por ahora están por fuera. Se ha girado el dinero en tiempo y forma, aún el mes pasado cuando hubo un alerta en el sentido de que los bancos no podían adelantar un giro en descubierto para el pago de salarios, pero igual se revirtió y se pagó en tiempo y forma.

Este mes hay un aumento paritario, que se acordó en el mes de noviembre, y vamos a ver si se cumple o no. Nosotros esperamos que si porque el atraso de los salarios de trabajadores y trabajadoras es inmenso, como en el resto del país, con paritarias normales pero con inflación del 20 o 25% mensual, los salarios perdieron poder adquisitivo en un alto porcentaje.

 

– VMV: Uno de los temas que había puesto en lupa este gobierno, era el de los medios públicos. La Universidad tiene medios de comunicación ¿esto tiene alguna discusión en el marco que se está viendo?

– LN: Por ahora no, nosotros tenemos radio Universidad y UniTV, cuyo personal está dentro de la nómina de personal de la universidad en su mayoría y el funcionamiento y equipamiento ya está asignado. No tenemos, al menos en el corto y mediano plazo, en vista revisar esta cuestión.

La Radio Universidad tiene más de 10 años, UniTV está por cumplir 8 años y para nosotros son medios muy importantes, que le dan una voz distinta porque son públicos, no solo reflejan lo que pasa en la Universidad sino en la comunidad, y para nosotros son muy significativos porque nosotros entendemos a la comunicación como un derecho humano de doble vía, de la gente informarse y de los medios de poder dar a conocer y difundir lo que pasa. Asique por supuesto vamos a tratar de sostener todo lo que ha conquistado la Universidad en estos 28 años.

 

– VMV: Previo al encuentro con el CIN, ¿hay algunos diálogos, conversaciones con rectores? ¿Qué se está hablando?

– LN: Si, es uniforme la situación. Casualmente el jueves hablaba con la rectora de Río Cuarto y también lo hacía con el rector de la Nacional de Córdoba, y en todos los casos el nivel de preocupación e incertidumbre es el mismo, a punto tal de que estamos viendo si podemos tener una reunión con el gobernador Martín Llaryora y ver si podemos tener alguna línea que podamos trabajar con el para aminorar el peso que estamos teniendo.

Esa es una alternativa, no es responsabilidad de la provicia sostener las universidades nacionales, pero estimo que el gobernador Llaryora nos pueda ayudar en el Congreso o con algunas gestiones en Buenos Aires.

 

AnteriorAmenazó a su ex y terminó preso
SiguienteCuatro años de prisión por frondoso historial: desde robos hasta violencia de género