Las declaraciones que dejó el acto del subnivel: profundas palabras hacia De la Sota

En el marco del cuarto aniversario del fallecimiento del ex gobernador, hubo emoción y recuerdos.

(Foto: Martín Gill y Natalia De la Sota)

El acto en el subnivel realizado el sábado 17 por la tarde, dejó resonando palabras de los funcionarios en su homenaje a De la Sota.

Luego de que los concejales aprobaran por unanimidad designar con el nombre de «Gobernador José Manuel De la Sota» al subnivel ferroviario de Villa María, se concretó la imposición.

Fue en horas de la tarde noche del sábado 17, a cuatro años del aniversario del fallecimiento del tres veces gobernador de la provincia.

Al acto asistieron distintos funcionarios públicos del ámbito local y provincial.

La palabra más esperada fue la de Natalia De la Sota, aunque también hablaron Martín Gill y Daniel Passerini.

El recuerdo de su hija

Su hija, Natalia De la Sota, dijo: «Es difícil porque es un momento de tanta emoción. Yo valoro profundamente estos homenajes, estos recuerdos en momentos que son días difíciles para todos los que lo queríamos».

Y agregó: «Difíciles porque uno inevitablemente se encuentra con lo irreparable, irremediable que es la ausencia».

Sobre la obra del subnivel, comentó: «Significa unir lo que estaba separado a la ciudad, significa acercar. Y creo que esto es el mejor mensaje que nos dejó José Manuel de la Sota».

«Muchas y maravillosas obras que realmente transformaron la provincia y que la vemos en cada lugar a donde vamos», declaró la diputada nacional.

Además, se refirió a palabras de José Manuel De la Sota de los últimos años: «Nos decía que Argentina necesitaba lograr otra vez la amistad social. Eso que era más que buenos valores o buena convivencia. La amistad social era volver a encontrar el camino para que los argentinos pudieran vivir en paz».

Y continuó: «Sin las divisiones que nos hacen tanto daño. Sin las agresiones. Sin la intolerancia que nos daña en lo más profundo».

«Nos decía que los argentinos teníamos cansancio moral. De la Sota creía en la política, amaba la política. Decía que no le tenía miedo. La política va a salvar a este cansancio moral que la sociedad argentina tiene», expresó Natalia De la Sota.

Para el intentedente, nombrar al subnivel «De la Sota» es un «acto de justicia»

Por su parte, el intendente Martín Gill,proclamó: «Estamos haciendo un acto de justicia como pueblo y como comunidad de Villa María al honrar la memoria, la vida, la entrega, el pensamiento y la obra de un hombre profundamente democrático».

«Para los que venimos del pensamiento del movimiento nacional justicialista, también José Manuel de la Sota tiene una significación particular, porque le permitió al justicialismo en una provincia compleja, construir mayoría democrática», enunció el mandatario.

Y rememoró: «Recuerdo aquella última campaña como candidato a gobernador donde justamente decía esto: ‘He aprendido más de las derrotas que de los triunfos'».

Además, mencionó algunos logros como el PPP, Boleto Educativo, y las más de 500 escuelas construidas en la provinica incluyendo la ciudad de Villa María, como así también la rebaja del 30% de impuestos en su primera gestión.

Recuerdos del viceintendente de Córdoba

Al momento de tomar la palabra, Daniel Passerini confesó: «Es un día muy emotivo». Y añadió: «Es imposible no ubicarse en el momento en el cual se hizo esta obra que hoy va a recordar a José Manuel De la Sota para la eternidad aquí en Villa María».

«Fue en el 2002, uno de los años más difíciles de la historia de la Argentina que nos tocó vivir y particularmente a quienes teníamos la responsabilidad de ser intendentes», explicó.

Sobre el ex gobernador, dijo: «De la Sota instaló el federalismo en la provincia de Córdoba y llegaba a todos los departamentos. Los intendentes tenían así un ámbito para plantear sus necesidades, y obviamente llevarse respuestas».

«Fue un hombre profundamente democrático y cristiano. Promovía la cultura del encuentro. Y lo pudimos ver el día que le dimos el último adiós», manifestó Passerini.

«Un hombre que a lo largo de toda su vida pregonó el respeto, sembró concordia y cosechó el amor de su pueblo, de todo el pueblo, porque en verdad ese día lo despedimos con mucha tristeza, con mucha emoción, peronistas, radicales, cordobesas y cordobeses y dirigentes de todo el país», concluyó al recordar la muerte de De la Sota.

Accastello no habló

Entre los presentes en el nombramiento del subnivel también se encontraba Eduardo Accastello, actual Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, quien no pronunció palabras durante el acto.

Cabe mencionar que el funcionario era intendente al momento de la inauguración de la obra.