El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció las primeras medidas del plan de ajuste implementado por el gobierno del presidente Javier Milei.
Estas decisiones, destinadas a reconfigurar la economía del país, fueron comunicadas a través de un mensaje grabado que revela cambios significativos en varias áreas clave.
Los anuncios del ministro Caputo
Devaluación y nuevo dólar oficial
Una de las medidas más destacadas es la devaluación de la moneda nacional, llevando el dólar oficial a la cifra de 800 pesos argentinos.
Este ajuste busca redefinir la competitividad del país en el mercado internacional y abordar las preocupaciones económicas existentes.
Liberación de las importaciones
El gobierno de Milei también ha decidido liberar las importaciones, marcando un giro en la política económica.
Esta medida busca fomentar la competencia, diversificar la oferta de productos y servicios, y potencialmente reducir los precios para los consumidores locales.
Reducción de subsidios para tarifas y transporte
En consonancia con la búsqueda de un recorte profundo de gastos públicos, se ha anunciado la reducción de subsidios para tarifas y transporte.
Este cambio pretende aliviar la carga fiscal y direccionar los recursos hacia áreas prioritarias, aunque podría tener implicaciones directas en el costo de vida para la población.
La implementación de un ajuste fiscal y la reforma del Estado fueron discutidas en la reunión de gabinete, donde se ajustaron detalles hasta último momento en colaboración con el Presidente.
Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar
“Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.
Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023.
“Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.
Contratos laborales del Estado
No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. Caputo dijo que es “una practica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.
Suspensión de la pauta publicitaria
Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un (1) año. “Durante el 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta”, aseguró el ministro de Economía y agregó: “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.
Se reformulan los ministerios y secretarías
Conforme la Ley de Ministerios decretada por Milei, los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Según Caputo, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
Transferencias a las Provincias
Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, argumentó Caputo.
Obra Pública
El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
El ministro de Economía indicó que “no hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno”.
“La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina”, aseguró Caputo y detalló: “Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.