“La situación argentina es delicada, incluso más de lo que se suele pensar. Hace falta la unión nacional”. La frase corresponde al candidato a presidente Roberto Lavagna, quien estuvo de visita en Villa Maria en el marco de la campaña de cara a las elecciones nacionales.
Lavagna, ex ministro de Economía durante la presidencia de Néstor Kirchner, está acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en la fórmula que competirá por la presidencia representando al espacio “Consenso Federal 2030”.
Unión nacional
Consultado por los medios locales, el economista expresó que su espacio propone un “gobierno de unión nacional”.
“No es unanimidad, sino tener una masa crítica política para hacer las cosas que hacen falta para que el país tome un curso distinto”, dijo.
Lavagna sostuvo que la unión nacional es una de las diferencias que lo distancia con las otras principales fórmulas: Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.
Programa económico
Además de un “gobierno de unión”, para el candidato hace falta un programa económico que empiece por poner en marcha la economía. “Hace 8 años que la economía argentina está estancada: caso único en el mundo”, agregó.
Plata en el bolsillo
“Lo que hay que hacer es movilizar, y eso empieza por ponerle plata en el bolsillo a los argentinos y preocuparse no solo del consumo, sino de la producción”, dijo.
En ese sentido, Lavagna explicó que para ellos significa devolver el 16% del ingreso que se perdió, para devolver el poder de compra.
Cómo lo haría
“Se puede hacer por diversos caminos: subir el salario, bajar el impuesto a las ganancias de los trabajadores de las primeras franjas, indexar los créditos de acuerdo al nivel de los salarios de la clase media”, dijo.
También sostuvo que otras herramientas son devolver el IVA en las compras hasta cierto valor, reducir el 10,5% del IVA sobre el producto de consumo masivo.
“Todas estas cosas tocadas de una manera cuidadosa lo que hacen es devolverle plata a los argentinos, que no va al dólar. (…) Eso pone en marcha la economía que está parada”, agregó Lavagna.
La producción
“Estamos cansados de visitar fábricas donde la mitad de las maquinarias están tapadas con lonas”, expresó el candidato.
En ese sentido, propone “ocuparse de la producción” y movilizar. “Si hay demanda, hay que ayudar a reconstituir el capital de trabajo y eso va a hacer que la economía arranque.
De cara a las PASO
A su vez, el candidato habló sobre las PASO: “Cuando uno está en esto se propone ganar; faltan dos días, para qué vamos a especular”.
Sobre su visión a los resultados del próximo domingo 11, sostuvo que “si fuera por los medios, sería una polarización extrema. Vamos a ver”.
Foto: Villa María VIVO!