Llega el único finde largo de junio, aunque son dos los feriados del mes

Junio tiene en su calendario dos feriados nacionales y uno de ellos es este lunes 15 por ser el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio pero al ser trasladable, el gobierno decidió adelantarlo dos días.

Además, el sábado 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, pero es inamovible por lo que el mes tendrá solo un fin de semana largo.

A pesar de que gran parte del país esté en etapa del distanciamiento social, a diferencia de los grandes centros urbanos que continúan en aislamiento social, preventivo y obligatorio, el turismo entre provincias continúa sin poder realizarse.

En la provincia de Córdoba, hasta la fecha tampoco puede circularse entre localidades si no es con permiso que lo habilite.

Quién fue Güemes

El feriado del 17 de junio es en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ocurrida en 1821.

En 2016, el Gobierno publicó el decreto que oficializó el feriado. «Modificase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes», precisaba el Boletín Oficial.

Güemes es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Nació el 5 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta y con apenas 14 años, en 1799 empezó la carrera militar.

Adhirió a la Revolución desde sus inicios y en los primeros años se desempeñó en el Alto Perú. Creó el célebre Regimiento conocido como “Los Infernales”, con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre
Güemes creó el célebre Regimiento conocido como “Los Infernales”, con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre

En 1815 fue elegido gobernador de Salta. Murió el 17 de junio de 1821, como consecuencia de heridas en Cañada de la Horqueta, cuidado por sus gauchos. Está sepultado en la Catedral de Salta.

Foto: Monumento a Martín Miguel de Güemes en Villa María, en avenida Dante Alighieri.