Lo más vigilado del 2020: Camiones mal estacionados y gente «sospechosa»

Lo más vigilado del 2020 por el Centro de Monitoreo que funciona en el Centro Cívico fue la presencia de camiones mal estacionados y gente circulando «en actitud sospechosa», lo que motivó la intervención de la Policía.

Los datos se desprenden del informe que dio a conocer la Municipalidad de Villa María a partir de las estadísticas de funcionamiento del centro de vigilancia.

A partir de los detectado en el Centro de Monitoreo, se motivó la intervención de Policía de Córdoba y Seguridad Ciudadana en 2.023 situaciones supuestamente irregulares.

Esta cifra da un promedio de más de 5 intervenciones por día.

Además, el centro de operaciones dio respuesta a 203 oficios remitidos por el Poder Judicial.

Lo más vigilado

La sala de monitoreo ubicada en el Centro Cívico funciona todos los días del año las 24 horas.

Allí realizan observación de imágenes en tiempo real de las 242 cámaras de videovigilancia ubicadas en varios puntos de la ciudad.

El espacio, que depende de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio detectó diferentes situaciones que requirieron injerencia.

Así, destaca la presencia de camiones en zonas no habilitadas, con 464 intervenciones de la fuerza de control municipal.

En segundo lugar aparecen los accidentes que demandaron la presencia de agentes municipales en 111 oportunidades entre enero y diciembre del año pasado.

Otras situaciones detectadas corresponden, por ejemplo, a animales sueltos, incendios, vehículos mal estacionados, ingesta de alcohol en la vía pública, entre otros.

Para la Policía de Córdoba, la mayor demanda de intervención se dio por detectarse en la vía pública a personas en actitud sospechosa.

Por esta causa, se consignaron 331 actuaciones de efectivos de esa fuerza a través del Centro de Monitoreo.

Cabe recordar que en ese espacio hay de forma permanente un representante de la Policía, a los fines de favorecer la articulación y la rápida respuesta.

A esas intervenciones derivadas a la Policía se suman las que se realizan al detectar a algún vehículo sospechoso, que alcanzaron las 81 durante 2020.

Otra causa importante fueron los disturbios en la vía pública, causa del accionar de la fuerza en 91 oportunidades.

En menor medida, se detectaron robos, hurtos, vandalismo y violencia familiar.

Cómo funciona

El Centro de Monitoreo funciona con 45 operadores en turnos rotativos.

Ellos realizan la observación del videowall y de los monitores propios de cada puesto durante las 24 horas de lunes a domingo.

En caso de detectar alguna situación, se deriva la intervención a la Policía de Córdoba, a Seguridad Ciudadana o a Bomberos, según corresponda.