En horas de la noche del jueves 1 de septiembre, cuando la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llegaba a su domicilio en Recoleta, un hombre le gatilló en la cabeza.
El hecho se produjo cerca de las 21:00 horas, y posteriormente, el Presidente, Alberto Fernández, realizó una cadena nacional donde decretó Feriado Nacional para este viernes 2 por el intento de magnicidio.
VER TAMBIÉN ► Repudio y solidaridad con Cristina, las expresiones de Gill, Schiaretti y Capitani
Lo que se sabe hasta el momento es que un hombre fue el que gatilló el arma.
Momentos después, la Policía pudo detenerlo.
Se trataría de un hombre de nacionalidad brasileña, de unos 35 años, de nombre Fernando Andrés Sabag Montiel.
El detalle del intento de asesinato contra Cristina Kirchner
Cristina Kirchner saludaba a sus seguidores en la puerta del edificio en el que vive, entre las calles Juncal y Uruguay, de Recoleta.
Allí, un hombre se acercó, estiró su brazo y le apuntó justo en la frente a la vicepresidenta de la Nación y gatilló, sin salir la bala.
Kirchner intentó agacharse, mientras que toda la escena quedó filmada y se replicó por redes sociales y portales de noticias.
De manera seguida, la custodia de la vicepresidenta lo arrinconó contra la pared y lo detuvo, mientras ella se subió a su auto y continuó saludando a los vecinos que se habían acercado.
Según trascendió, a pocos metros del lugar del intento de asesinato, se encontró un arma Bersa calibre 32 auto (7.65 mm), apta para el disparo.
Además, el atacante, contaría con un antecedente por portación de armas no convencionales en el año 2021.
El caso está siendo investigado por la jueza María Eugenia Capuchetti e interviene la Fiscalía N°10.
Las repercusiones
De manera casi inmediata, el Presidente anunció por cadena nacional el decreto de feriado para este viernes 2 en todo el país.
También, en su discurso, Alberto Fernández, sostuvo su postura contra el odio esparcido entre distintos espacios políticos.
Por otro lado expresó que, “no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”.
Mientras que por redes sociales, distintas figuras políticas expresaron su solidaridad hacia Cristina Kirchner.
En este sentido, pidieron justicia y se opusieron a los hechos de violencia.
Algunos de quienes se pronunciaron fueron: Alberto Fernández, Cecilia Moreau, Alicia Kirchner, Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bulrich y Sergio Massa, entre otros.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martín Gill y el legislador del PRO Darío Capitani, se expresaron en el mismo sentido de repudio y solidaridad.
Por su parte, líderes latinoamericanos, también enviaron sus mensajes de repudio al hecho.