Son niños y niñas de 4°, 5° y 6° de la Escuela Normal Víctor Mercante que llevan adelante un proyecto de recolección de plástico para producir ecoladrillos. Son botellas rellenas de plásticos de primer uso que se usan para generar madera plástica.
La directora de la escuela y una de las impulsoras del proyecto, Ana María Dutto, contó a Villa María VIVO que la propuesta surgió en pandemia e invita a concientizar a los chicos y sus familias sobre el cuidado del medioambiente.
“La idea es trabajar desde la concientización de los niños para que sea un cambio cultural. Los niños son los más propensos, ellos se dan cuenta la importancia del hoy y el futuro el cuidado del medioambiente”, explicó Dutto.
En el medio de sus clases semanales, desde la escuela, dedican tiempo a este proyecto transversal al segundo ciclo que invita a alumnos y alumnas a reciclar los plásticos de sus casas y producir ecoladrillos.
En conjunto con el municipio
El proyecto planteó una instancia de recolección de ese material para que la basura no volviera a circular por la ciudad. “Necesitábamos una entidad que agrupe todo ese material y transformarlo en algo que sirva. Nos encontramos con que justo ahora en el municipio están trabajando mucho sobre esto”, detalló.
La directora contó que niñas y niños recibieron muy bien la propuesta “y enseguida se preguntaron por el plástico y entendieron el sentido”.
Sobre el proceso, detalló: “el chico tiene que ver que lo hace se transforma en una acción concreta. Ellos empiezan a llevar las botellas, las separan y colocan el plástico del primer uso”, agregó.
La esperanza de la escuela es que este proyecto se multiplique en otras instituciones y puedan armar una red de recolección de plásticos.
“Nos ofrecimos a ser multiplicadores de esta propuesta. La idea sería que otras escuelas se sumen y puedan llevarlo adelante. Estamos trabajando para el hoy y para el futuro que le dejamos a nuestros alumnos. Tenemos que hacer algo para empezar a revertir lo que pasa”, agregó Dutto.
En la misma línea, el Rotary Club Ctalamochita emprendió una campaña para sumar a la concientización sobre la separación domiciliaria de residuos.