Teatristas en emergencia por no poder trabajar

La mitad de los trabajadores del teatro se considera en emergencia por la paralización de sus actividades en pandemia y no pueden adaptar su trabajo a la virtualidad.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs de Villa María y Villa Nueva (COTEAU) en junio de 2020.

De la encuesta participaron 50 personas entre actores, actrices, directores, talleristas, productores y personas abocadas al teatro.

En emergencia

Uno de los datos más relevantes es que el 42% de los trabajadores del teatro se considera en emergencia y un 34% considera que “tal vez” esté en emergencia. Para 23 trabajadores el ingreso generado por el teatro representa un 25% mientras que para otros 18 trabajadores representa hasta el 50% del ingreso mensual.

Según el relevamiento, el aislamiento social, preventivo y obligatorio afectó principalmente a artistas que realizan funciones de obra (84%), seguido por quienes dictan talleres (54%), quienes tenían algún evento programado (48%) y quienes tuvieron que postergar estrenos de obra (34%).

Por otro lado, el 87,5% aplicó a alguno de los subsidios a los que podían acceder trabajadores del teatro. Sólo un 34,1% fue beneficiado.

Sin poder adaptar su trabajo

Si bien la mayoría de trabajadores del teatro tiene conectividad a internet, el 42% no puede adaptar su trabajo a la virtualidad.

De la población relevada, un 38% dijo contar con herramientas pedagógicas para trabajar desde la virtualidad y un 14% dijo que no. Un 48% tal vez pueda contar con herramientas pedagógicas para trabajar desde lo virtual.