Cambio de hábito: no toda la basura en la misma bolsa

El Rotary Club Ctalamochita emprendió una campaña para sumar a la concientización sobre la separación domiciliaria de residuos.

La intención es aportar a que los vecinos hagan su trabajo en casa para aumentar los niveles de reciclado de desechos y disminuir la basura que se entierra diariamente.

“Básicamente es intentar que las personas tomen conciencia sobre la separación de residuos en origen. Hay una gran cantidad de desechos que generamos que pueden ser reciclados y reutilizados cuando llegan a la Cooperativa 7 de Febrero para separarlos”, cuenta Luis Aráoz, presidente de la entidad rotaria.

“Hay que aprovechar el servicio de recolección diferenciada, buscando básicamente el mejoramiento del medio ambiente. Estamos sobrepasados de basura, alertó al ser entrevistado por Villa María VIVO!

Este medio es parte, con su apoyo, de esta campaña, al igual que El Diario del Centro del Pais y Radio Villa María AM 930.

También son parte Rotaract Club Ctalamochita y Municipalidad de Villa María.

Con las instituciones

El Rotary Club Ctalamochita apuesta por concientizar a la población de esta propuesta, que es del Municipio, y al que se busca acompañar con acciones.

La idea es ayudar a difundir la separación en origen y comprometer en este camino a muchas instituciones, entre las que se mencionó a los clubes Unión Central, Jockey Club, Alumni, Florentino Ameghino.

“Hacer un frente común”, es la idea que Aráoz grafica, optando por ahora por un trabajo de difusión, aunque dijo que aspiran a realizar algunas otras acciones, como poner dentro de las instituciones recipientes azules y verdes para que quienes acudan a realizar algunas actividades comienzan a desechar residuos en forma separada desde el origen.

También están previstas charlas para dar a conocer los beneficios de la separación de residuos en cuanto a cuidar el ambiente y los recursos naturales.

Cambio cultural

“Hace 2 años que venimos charlando este tema. Rotary tiene áreas de interés, y la séptima área para 2021 es la ambiental. Venimos consiguiendo bastante apoyo, contactos con empresas para que se conviertan en socialmente responsables. Es un camino de hormiga, pero que rinde frutos. Estamos sorprendidos por el compromiso de las instituciones”, agregó el presidente rotario.

Destacó que “hay conciencia” sobre la necesidad de separar residuos y reciclar, pero cree que “falta el cambio de hábito” entre la población para que se haga masivo. “Todo es un cambio cultura. Apostamos a eso”, concluyó.

Qué se puede hacer

La campaña se identifica con el slogan «No todo en la misma bolsa» y busca que los vecinos tomen conciencia de que deben separar los residuos en su casa, pudieron destinar lo orgánico a la generación de compost para su huerta o jardín, por ejemplo.

Los envoltorios de plástico y naylon en los que vienen alimentos y otros bienes de consumo hogareño, se pueden introducir en botellas plásticas que, una vez rellenas a tope, se pueden entregar en los Municerca, donde son recolectadas para luego donarlas a instituciones, que las utilizan como ecoladrillos.

En cuanto a papeles y cartones, todo se puede acumular, atar en fardos, y llevar a comercios que se ocupan de comprar estos materiales. No es mucho dinero lo que se obtiene, pero es mejor alternativa que tirarlos a la basura directamente.

Además, hay que tener en cuenta que en algunos barrios de Villa María tiene vigencia la recolección diferenciada de residuos, por lo que prestar atención al cronograma y sacara esos días y horarios los residuos secos, permite que más material se recicle y reutilice, reduciendo la cantidad de basura que se entierra.