«Los efectos del FMI se ven en los despidos y el intento de cierre de la Fábrica Militar»

En diálogo con Villa María VIVO!, la economista y ex directora del Banco Nación, Delfina Rossi explicó las consecuencias de la política económica actual en Villa María.

También habló del avance del feminismo, la causa de los cuadernos y la posible candidatura de Agustin Rossi.

Consecuencias en el interior

Para Rossi, una de las consecuencias del acuerdo con el FMI deriva en los posibles despidos de los trabajadores de la Fábrica Militar en Villa María y el intento de cierre.

“En uno de los artículos del FMI vemos diez políticas de ajuste y una es no financiar empresas públicas deficitarias”, explicó.

A esto, agregó: “la lógica de priorizar lo financiero y anular la argentina productiva, se ve en los despidos de fabricaciones militares en esta ciudad”.

Respecto a otras políticas económicas lideradas por Mauricio Macri, como el aumento del dólar y la inflación, la economista comentó que afecta de manera directa a los más pobres y a los jubilados.

“Cuando devaluamos, suben los precios de los alimentos y de los insumos de las pymes, se dolarizan los servicios por lo que se traslada al aumento de las naftas, y esto afecta en la canasta básica”, detalló.

Desafíos cordobeses para 2019

“Creo que la provincia de Córdoba, a pesar de que voto a Macri, tiene una historia de lucha con un sindicalismo fuerte, y no es sumisa. Hay que activar esas válvulas”, comentó Rossi.

Para la economista, si bien los cordobeses en su mayoría votaron al actual gobierno, no se sienten conformes con estas políticas.

“Tenemos que intentar desde el interior con un cambio de modelo, que tiene que ver con apalancar el campo, pero con un valor agregado y permitir que crezcan las pymes”, explicó.

Por otro lado, confirmó la candidatura de su padre, Agustín Rossi para la presidencia en 2019.

Al respecto, comentó: “mi viejo está construyendo para ser una alternativa en el caso de que Cristina Fernández no decida ser la candidata, lo que es urgente es salir a militar una opción”.

La causa de los cuadernos

Respecto a la causa de los cuadernos que evidencian presuntas coimas vinculadas con la obra pública del gobierno de Kirchner, Rossi dijo que es parte de una operación para dañar a Cristina Fernández.

“Creo que es peligroso entrar en este círculo de acusaciones y carpetazos judiciales para resolver conflictos políticos, la justicia se debe dedicar a investigar, y la política discutir ideas”, sentenció.

Avances del feminismo

Respecto al creciente avance del movimiento feminista en la Argentina, Rossi opinó que hay que trasladar la consigna de “lo personal es político” a lo económico, y saber que lo que ocurre es consecuencia de un modelo político actual.

“Cuando sufrís violencia es político, lo que te pasa es político, y la acción colectiva es lo que permite el cambio”, dijo.