[FOTOS Y VIDEO] En un acto realizado a cuatro años del femicidio de Claudia Rodriguez, quedaron expuestos los temas pendientes en la ciudad sobre esta problemática y también las diferentes miradas, según la organización de la que se trate.
No fue un acto con participación masiva de vecinos, como ocurrió con la marcha del 3 de junio de 2015, cuando unas 3.000 personas reclamaron por políticas para frenar la violencia de género. Esta vez, además de allegados, familiares y amigas de la víctima, el resto de la concurriencia estuvo mayoritariamente compuesta por funcionarios municipales, organizaciones políticas y sociales.
En el lugar se instalaron banderas y pancartas, y se repartieron volantes expresando sus distintas posiciones sobre el tema.
La corriente política y social La Colectiva, identificada con el gobierno kirchnerista, hizo mención a los casos estadísticos de femicidios ocurridos en el país y la provincia desde 2008 a 2104. En su volante señalan que “cada 30 horas es asesinada una mujer por el sólo hecho de serlo”.
El Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos puso el acento en la realidad local, remarcando que a 4 años del femicidio de Claudia se sigue pidiendo por la declaración municipal de la emergencia de la violencia de género, la creación de refugios transitorios para las mujeres y niños víctimas de violencia, la implementación del plan nacional de prevención de violencia establecido por ley y la designación de personal idóneo en fiscalías y comisarías para abordar esta problemática.
Por su parte, el Partido Justicialista junto a la Secretaría de Derechos Humanos distribuyeron un volante a colores en el que la única consigna fue: “celebremos la vida, libre de violencia”.
En el sitio del acto, realizado en un sector del Parque de la Vida, estuvieron también otras organizaciones como Las Juanas y Movimiento Popular por la Igualdad, que formaron parte de la organización, y Juventud Radical, entre otras.
También estuvieron familiares de Mariela Bessonart.
En el caso de Claudia Rodriguez, asesinada por su exmarido, Cristian Moschitari, el victimario fue condenado a prisión perpetua.
El acto consistió en la difusión de videos realizados para la ocasión, fotos de actividades vinculadas a la prevención de la violencia de género, y presentaciones artísticas. También se leyeron consignas contra esta problemática.
Fotos y video: www.VillaMaríaVivo.com