Advierten sobre el peligro de conectar desagües pluviales a cloacas

Desde la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo) de Villa Nueva, alertaron acerca del estado de los desagües pluviales ante las lluvias abundantes que se pronostican para la época de primavera-verano.

Capyclo advierte sobre el fenómeno del “Niño”, cuya principal característica en la abundancia en lluvias. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en un comunicado emitido el pasado 4 de septiembre, indica con una probabilidad de 100% que las condiciones de lluvias abundantes se sucedan en el trimestre septiembre, octubre y noviembre del corriente año.

Cómo afectan los desagües pluviales en la red de cloacas

Por esto, la Cooperativa apela a la toma de conciencia de todos los vecinos respecto de los graves problemas que ocasionan los desagües pluviales conectados al desagüe cloacal. Recuerdan que el sistema está previsto para un normal funcionamiento, que implica recolectar solo los efluentes domiciliarios y transportarlos hasta la planta del Prosesur para recibir el correspondiente tratamiento.

Cuando hay abundantes precipitaciones, el ingreso de líquidos se da en una proporción de 30 veces más de lo normal, lo cual ha ocurrido ya en años anteriores,  y esto no solo provoca que se inunden domicilios con efluentes cloacales sino también que provoque un efecto de lavado en las lagunas del Prosesur, afectando el correcto tratamiento químico, que demora hasta 12 meses en normalizarse.

“Esta situación afecta a la salud pública y, por lo tanto a todos. Cada uno desde su hogar puede ayudar a que no ocurra, pensando en el bienestar de su familia, pero también en el del vecino”, expresaron desde la Cooperativa.

Foto: Archivo