En Villa María, existe el colectivo “No bajaremos los brazos” hace 18 años. Son madres que luchan contra las drogas: tienen hijos con consumo problemático de sustancias.
Madres que luchan contra las drogas
Sonia Córdoba, es la fundadora del grupo, que ya tiene casi 20 años. En diálogo con Villa María VIVO, conto que el colectivo surge a raíz de su propio sufrimiento, “de no saber que hacer con la situación que estaba viviendo”.
“A veces en soledad no se puede hacer nada y me empecé a encontrar con otras mamás”, relató. En un primer momento, empezaron a pedir un espacio para trabajar con consumo problemático de sustancias y así surgió la mesa de Concejo Municipal de Adicciones.
“Hacemos mucho con nada, acompañamos, sostenemos en la medida que podemos. Nosotros tenemos un servicio primario de contención y no tenemos un espacio físico para tener un albergue o un refugio”, contó.
Por eso, desde “No bajaremos los brazos” buscan contar con un espacio dónde puedan sumarse mamas, familiares y chicos que se hayan rehabilitado. “No solo para referenciarse y dignificar su vida, sino que ellos puedan ser ejemplos de otros”, explicó.
“La sociedad villamariense es prejuiciosa con nuestros hijos”
Sonia le habla directamente a la sociedad villamariense, pide que se sumen al grupo, que colaboren e invita a dejar de lado el prejuicio.
“La sociedad villamariense es muy prejuiciosa con nuestros pibes, por más rehabilitados que vengan nunca los sacamos del lugar de adicto y la mamá es la mamá de un adicto. Siempre tenemos un calificativo para ponerles”, dijo.
“Lo que yo le pido a esta sociedad es que dejemos de mirar para otro lado, nos tenemos que hacer cargo como sociedad de la problemática que tenemos en Villa María. Si bien no podemos ir contra los narcos, si necesitamos que nos apoyen para tener algo mejor para contener a estos pibes”, pidió.
Al respecto, dijo que la problemática del consumo de sustancias es transversal a toda la sociedad villamariense y que afecta a todos los chicos y chicas de todos los barrios de la ciudad.
Harán Jornadas en Adicciones
Desde el grupo organizaron dos jornadas en el Centro Cultural Leonardo Favio, dónde participará la comunidad terapéutica “La razón de vivir”. Allí, hay chicos villamarienses que cursan sus procesos de rehabilitación.
En las jornadas, estarán presentes Néstor Zelaya, especialista en adicciones y director de la comunidad, y Marcelo “Teto” Medina como operador socio terapéutico.
También estarán las madres Marisol Froid, del colectivo Madres del Ser y Ema Ayma. Las jornadas serán el miércoles 8, de 18 a 20 hs y el jueves 9 de setiembre de 10 a 12 hs.
“La idea es que logremos con un convenio para que se sostenga a los pibes, porque a la familia se les hace pesado el viaje y pagar la cuota. La propuesta es que los pibes vengan rehabilitados y tengan un nexo donde referenciarse como comunidad terapéutica en Villa María”, agregó.
Para contactarse o sumarse al grupo “No bajaremos los brazos” podes escribir a los teléfonos 3534775735 (Sonia) y 3534297193 (Olga).
Foto: El Diario