“No pueden abandonarlo”, denuncia Gisela Cardozo mamá de Zahir Etrat. El niño villamariense padece una serie complicaciones en su cuadro de base y Unión Personal le cortó la internación domiciliaria.
Zahir Etrat es un niño villamariense electrodependiente ha pasado por diversos tratamiento y actualmente recibe muchas terapias diarias.
Desde que nació su familia tiene la obra social Unión Personal y ahora les cortaron parte del tratamiento.
Gisela Cardoso, es la mamá de este pequeño, y contó a Villa María VIVO la problemática que están atravesando.
“El año pasado Zahir estuvo internado los meses de julio, agosto y septiembre por un cuadro de sepsis generalizada que le dañó la mayoría de sus órganos.
Si bien, su patología de base es una encefalopatía crónica no evolutiva desde su nacimiento, venimos batallando todos los días.
Con ese episodio de 2020, quedó con traqueotomía y episodios de convulsiones varias veces al día, por lo que desde el momento del alta contamos con internación domiciliaria.
Nosotros tenemos Unión Personal y hasta el jueves 17 de junio nos daba ese servicio a través de dos empresas que la obra social contrata”.
Cortó la internación domiciliaria
La familia del niño tuvo otra obra social hasta 2020 cuando al papá lo desemplearon y tuvieron que tomar a la que mamá venía aportando con su monotributo.
Si bien expresa que al principio se hicieron cargo, ahora “nos dejaron sin el servicio de enfermería que era de 12 horas y sin el equipo interdisciplinario que ayuda a Zahir en su rehabilitación. También sin el pediatra que sigue su caso”.
Y agregó que “exigimos que la obra social o las empresas internacionales que ellos contrataron nos devuelvan los servicios para que Zahir pueda mejorar. No pueden abandonarlo”.
Además, dejó en claro que ningún profesional de la salud brindó un informe con alguna evolución que avalara este corte abrupto en dichas prestaciones.
Y, no sólo por ser electrodependiente, sino por el contexto de pandemia el niño no puede salir de su casa para hacer las rehabilitaciones.
De la obra social a nivel local le manifestaron que desconocen qué ocurrió y responsabilizan a las subcontratadas (Emergencias de Buenos Aires y Sanity Care de Córdoba).
“Entre ellos se echan la culpa, pero nosotros necesitamos una solución urgente”, concluyó.