Maratón de Fichas Médicas: ¿Cuándo y dónde se realizará?

El sábado 4 de marzo tendrá lugar una nueva Maratón de Fichas Médicas, a realizarse en la Asistencia Pública y todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a los fines de completar el denominado Certificado Único de Salud (CUS) que se solicita en todos los establecimientos educativos.

Luego le seguirán nuevas ediciones que se extenderán durante la primera mitad del año.

Al ser consultado el secretario de Salud, Pedro Trecco destacó el abordaje que realiza el municipio en materia de sanidad infantil: “Siempre hemos trabajo de manera transdisciplinaria con las áreas Gobierno y Educación, para analizar la vulnerabilidad de la niñez y juventud en la ciudad, realizando un trabajo integral que acompañe el crecimiento del niño y adolescente”.

En la misma línea se refirió a la relevancia de las fichas médicas para el área de salud municipal: “Estos certificados son una oportunidad que nos permite hacer una valoración del crecimiento del niño, como también del estado ambiental y realizar una evaluación desde el punto de vista epidemiológico”.

Elecciones en Villa María Elecciones en Villa María

El trabajo coordinado por el Estado municipal, a través de las Secretarías de Salud y Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, pretende garantizar el acceso gratuito a la certificación requerida por las instituciones educativas.

Por su parte, la coordinadora de Educación Permanente en Servicio, Andrea Polverini, señaló que la propuesta “apunta a reforzar y acompañar la labor que realizan a diario los equipos de salud”, en un formato de circuito donde el niño y adolescente será examinado de manera integral, “por un equipo de profesionales de distintas ramas, tales como medicina clínica, nutrición, trabajo social, psicología y odontología”.

De esta manera, la maratón tendrá inicio el sábado a partir de las 8:00 horas y se extenderá hasta las 14:00, tanto en el edificio de la Asistencia Pública, sito en calle Catamarca esquina Lisandro de la Torre, como en todos los CAPS distribuidos en barrios de la ciudad.

Para participar de la jornada, los padres o tutores de los niños y adolescentes deberán solicitar un turno en la dependencia sanitaria municipal más cercana a su domicilio. Con el turno gestionado, un adulto responsable deberá acompañar al alumno en el turno asignado, quién deberá traer su DNI, carnet de vacunación y los datos personales completados en el CUS.

Otro aspecto de la campaña a destacar es que no será la única edición la de este sábado, ya que están previstas dos nuevas instancias el próximo viernes 10 de marzo en el Club de Abuelos de calle Salta, en barrio Ameghino, y el sábado 18 en el edificio de Asistencia Pública. Luego habrá otras ediciones hasta julio en las distintas dependencias sanitarias, a los fines de realizar una labor descentralizada en territorio.

Es importante señalar que el estudiante, además de la atención integral, recibirá las dosis de vacunas faltantes, a los efectos de mantener al día el esquema de vacunación dispuesto por el Gobierno nacional.