Marcos Juárez elige intendente y el sector político nacional mira atento

Este domingo 11 en Marcos Juárez se lleva adelante la única elección del país en este 2023. La comunidad elige a su intendente y la única garantía hasta la noche es que será una mujer: los votos están parejos y nadie se anima a avizorar un resultado.

 

Las elecciones de Marcos Juárez, además de la importancia que tiene un proceso electoral para la democracia, tiene a gran parte del sector político del país atento.

Es que la localidad cordobesa es considerada el «kilómetro cero» de Juntos por el Cambio: en 2014 le dio un contundente triunfo a la coalición y anticipó en gran medida lo que sucedió a nivel nacional el año siguiente.

Para este domingo, las elecciones están reñidas: hay cuatro listas, pero dos encabezadas por mujeres son las favoritas.

Ni de un lado, ni del otro, se animan a asegurar una victoria. Un puñado de habitantes, sobre todo del norte de la ciudad, serían quienes definan el resultado.

Elecciones y las candidatas favoritas

Por un lado está Sara Majorel, candidata de Juntos por el Cambio que buscará continuar con la gestión del partido en municipio como lo viene haciendo desde hace 8 años con el actual intendente Pedro Dellarossa.

Por el otro, Verónica Crescente es la elegida por Unidos por Marcos Juárez, con el vecinalismo en alianza con Hacemos por Córdoba.

Tanto Majorel como Crescente formaron parte del gobierno de Dellarossa, quien está en el cargo desde fines del 2014.

Majorel es la actual presidenta del Concejo Deliberante y en su lista también lleva a Dellarossa como candidato a concejal.

Crescente, hasta hace unos meses, también formó parte del gobierno municipal de Delllarossa.

En junio dio un paso al costado de Juntos por el Cambio y se postuló como candidata de la alianza vecinalista con el partido del gobernador Juan Schiaretti.

Otros dos que se presentan son Encuentro Vecinal, con Guillermo Massa como candidado y el Partido Laboralista, con Nicolás Barrera.

La mirada política nacional puesta en Marcos Juárez

En estas elecciones se juega el futuro de la gestión municipal de Marcos Juárez pero también es considerada un «sondeo» para Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Es que en 2014, la ciudad cordobesa le dio un amplio triunfo a la coalición naciente por aquel entonces del partido que llevó a Mauricio Macri como presidente.

Por ello, distintos sectores políticos tienen la mirada puesta en estos comicios.

Para Juntos por el Cambio representará el apoyo o rechazo a la coalición, que comenzará a reacomodarse para el 2023.

Pero para Hacemos por Córdoba significa una posibilidad de disputarle el gobierno al partido opositor.

El resultado de este domingo es tan importante que durante los últimos días las figuras más importantes de estos dos espacios bajaron a respaldar a las candidatas.

El ex presidente Mauricio Macri, Rodrigo de Loredo, Luis Juez, Horacio Larreta, María Eugenia Vidal, entre otros de Juntos por el Cambio fueron a apoyar a Majorel.

Desde Hacemos por Córdoba, diferentes funcionarios y hasta el mismo Juan Schiaretti viajó. El gobernador estuvo tres veces en la ciudad en 20 días para apoyar a Crescente.

Boleta Única y más de 20 mil electores

Para estos comicios están habilitados para votar alrededor de 24.000 ciudadanos y ciudadanas.

El mecanismo es con boleta única y se dispusieron un número de estas adaptadas a personas con discapacidad visual.

Personas con otras discapacidades podrán votar acompañadas.

Los jóvenesde 16 años y residentes extranjeros que se anotaron también podrán ejercer su derecho a voto.