Martín Gill dijo que el Concejo Deliberante decidirá el tiempo de duración de la licencia ante el nuevo pedido presentado para su cargo de intendente.
Los dos primeros períodos fueron por 180 días cada uno. En este tercer pedido no se expresa una duración de la licencia en concreto.
Ante la falta de precisión en ese sentido, una de las especulaciones es que la licencia podría darse hasta el final de su mandato, en 2023.
Gill dijo que eso será, en todo caso, una decisión del Concejo.
“La Carta Orgánica y la interpretación que hizo el Concejo Deliberante, completando la interpretación legislativa en cuanto a la duración de la licencia, no establece período de tiempo”, dijo.
“Yo pido una prórroga. Se supone que es por el tiempo que vino otorgándose. Pero es una consideración del Concejo, que evaluará si será igual, menor o mayor”, expresó Gill ante la consulta de Villa María VIVO.
“La vigencia de la licencia siempre tiene una temporalidad como situación excepcional y será el Concejo el que lo evaluará”, insistió.
En ese sentido, dijo que podría ser “por un tiempo fijo o sujeto al cumplimiento de alguna circunstancia”.
Desde la oposición sostienen que votarán en contra y consideraron este nuevo pedido de licencia es “un atropello”.
“Terminar las obras”
Gill ratificó que su “responsabilidad primaria” es con el Municipio de Villa María, para el que fue reelecto intendente en 2019.
Pero ponderó que tomó la decisión de aceptar la convocatoria del presidente a integrar una función “en un momento tan delicado del país”.
“Todos los que integramos el Ministerio somos intendentes en uso de licencia. Fuimos convocados en función de ese rol para dar la mirada que estamos materializando”, argumentó.
Dijo que está terminando el año con más de mil obras en distintos municipios y aspira para marzo estar presentes en 1.600 aproximadamente.
Repasó el “esfuerzo enorme” para poner en marcha el Ministerio y destacó la construcción de ocho hospitales modulares para la población en general, 31 carcelarios y 19 para zonas turísticas.
Le sumó 60 obras en hospitales de poblaciones como Quilino, Luca, Pasco y Cruz Alta, por mencionar las de Córdoba.
“El pedido del ministro y del presidente es poder terminar todos los trabajos que estamos poniendo en marcha”, subrayó en cuando a su continuidad en la Nación.
Apoyo de Natalio Graglia
El intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, apoyó la continuidad de Martín Gill como secretario de Obras Públicas de la Nación.
Para que esto se dé, el Concejo Deliberante de Villa María debe aprobar una nueva licencia.
Graglia aprovechó un momento del acto por el programa Clubes en Obras para destacar “lo importante que es que Martín siga en Buenos Aires”.
Habló de los beneficios que trae en obras y también las facilidades para realizar gestiones por parte de los intendentes en Buenos Aires.
“Si tenemos que ir a golpear una puerta y decimos que vamos de parte de Martín nos atienden en seguida”, dijo, palabras más o menos, Graglia frente a dirigentes de 8 clubes.
No se expresó directamente sobre la licencia que debe tratar el deliberante villamariense, pero dejó su respaldo para que las cosas sigan como están.
“A entera disposición”
Por otro lado, en cuanto al allanamiento en el área de Economía, Gill habló en términos similares a los de la secretaria Daniela Lucarelli.
“Siempre tuvimos actitud de acompañamiento y disponibilidad frente a cualquier requerimiento de la Justicia”, dijo.
“El Municipio entero está a disposición para zanjar todas las dudas. Estamos absolutamente tranquilos de lo que se ha llevado adelante”, agregó.
Aseguró estar al tanto de “algunas presentaciones que hicieron vecinos y organizaciones”, pero dijo que, formalmente, no tienen información de cuál es la denuncia que motivó el allanamiento.
“Casualidad”
El día que se hizo el procedimiento, el jueves 17, fue el mismo que Gill ingresó al Concejo Deliberante el pedido de autorización para una nueva licencia en su cargo.
Descartó de plano cualquier relación política entre un hecho y otro.
Dijo que “fue una casualidad” que se hiciera el mismo día porque “nadie sabía que la presentaba”.