Martín y su pareja esperan desde hace siete años para adoptar. Son una de las tantas historias de familias que esperan ser evaluadas o incluidas en el registro de adoptantes.
En diálogo con Villa María VIVO, Martin Cagnolo contó cuál es su realidad y la de miles de familias que se reunirán este sábado para abordar la temática junto a Adoptarnos.
La principal demanda de las familias cordobesas es que se agilice la evaluación para poder continuar el proceso de adopción.
Esperan siete años para adoptar
“Nosotros en septiembre hace 7 años que estamos inscriptos con mi pareja. Todo este tiempo no habíamos sido evaluados hasta noviembre del 2020, en donde se nos notificó que íbamos a empezar con estas evaluaciones”, relató Martín.
“Estas las hemos tenido bastante seguidas hasta diciembre y después retomaron en marzo. Fueron siete encuentros virtuales. Iba todo bien y en el último paso fuimos a Córdoba”, agregó.
Desde el equipo técnico, quien realiza las evaluaciones, les manifestaron que iban a permanecer en suspenso por un año.
“Frente a un terapeuta nos iban a dar las indicaciones que ellos consideraban. Quedamos en suspenso y en abril del 2022 debemos volver a comunicarnos nosotros. Ellos consideraban que teníamos que ir a un profesional”, explicó.
Martín se encontró con muchas familias que recibieron el mismo diagnóstico esa semana. Además, le fue otorgada la tutela de su hermana.
“El año pasado murió mi mama, yo tengo una hermana con Síndrome de Down y fuimos evaluados por otro equipo técnico y el juez me da la tutela de mi hermana. Por eso es ilógico que un equipo técnico no nos vea viable, nos dice que no podemos ser papas por el momento”, dijo.
Es madre por adopción e impulsó un espacio de escucha para familias
Descentralizar el equipo técnico
Este es el pedido de las familias que esperan poder adoptar. Buscan que el equipo técnico tenga jurisdicciones para evaluar y agilizar el proceso.
Así, explicó: “Ahora un equipo tiene que atender a toda la Provincia de Córdoba. No pedimos que cambie la ley de adopción sino su implementación”.
“Tenemos claro que el estado no tiene la obligación de darnos un hijo, pero si agilizar las herramientas para darle una familia a ese niño o adolescente”, aseguró.
Y contó que, en el Registro Nacional de Adopción, Córdoba presenta sólo 26 legajos para adopción cuándo “hay como 900 familias inscriptas para ser evaluadas”.
Sobre esto, explicó su importancia: “La evaluación es importante porque es la manera de ser visibles en el sistema de adopción a nivel nacional. Es donde nos dicen que somos aptos para adoptar y si podés continuar el proceso de adopción”.
Jornada de encuentro entre familias
Este sábado 29 de mayo a las 17:00 hs, habrá otra jornada organizada desde Adoptarnos para encontrarse con familias de la provincia que atraviesen esta problemática.
La invitada es Julia Córdoba, licenciada en psicología y experta en la temática. “Esta es una realidad de la que se habla poco, pero es lo que pasa en Córdoba. Buscamos ir conociendo otras realidades”, detalló Martín.