“Memorias del camino”: Una ópera experimental inspirada en Yupanqui

El sábado 14 de mayo se estrena en el Campus de la UNVM una ópera experimental sobre textos de Atahualpa Yupanqui. “Memorias del camino” combina distintas disciplinas artísticas en una puesta en escena.

 

“Memorias del camino” es una ópera experimental creada en plena pandemia que cuenta con la intervención de la Universidad Nacional de Villa María.

Cuenta con música y libreto de Florencia Frete y puesta en escena de Valeria Urigu, más la participación de cinco cantantes solistas, dos actores, coro de cámara, multimedia y conjunto instrumental.

Además, de la dirección musical está a cargo de Cristina Gallo y producción y dirección artística de Manuela Reyes.

La inauguración será en el Auditorio del Campus el sábado 14 de mayo, a partir de las 20.30 horas con entrada libre y gratuita.

 

“Memorias del camino”

El preestreno fue en 2019 con la presentación en vivo del coro en el auditorio del Campus.

Allí la UNVM obtuvo financiamiento para el Proyecto Memorias del Camino en escena. Y cuenta con la articulación de las acciones artísticas con la Biblioteca Popular y Municipal Mariano Moreno y Biblioteca Popular Casa del Pueblo Alberdi de Córdoba.

Se realizará en el marco de dos líneas de apoyo al desarrollo cultural del Estado Nacional Argentino. El subsidio Milstein del Programa RAICES (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) y el subsidio a Proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación).

Entonces, la UNVM obtuvo dos plazas en la Convocatoria 2021, que financiará el viaje y la estadía de las artistas/investigadoras Frete y Urigu.

Así, ambas profesionales, compositora y regisseur, participarán de la estancia de investigación (de) construir la ópera experimental argentina en tiempos de pandemia. Investigación Artística desde la práctica, en cuyo marco se realizará el estreno con puesta en escena de Memorias del Camino.

Las artistas vendrán como investigadoras a nuestro país desde Inglaterra y Francia, respectivamente, para llevar a cabo el proyecto durante 30 días.

 

Fuente: UNVM

 

 

Anterior“Dr. Strange” estrenó en SudCinemas
SiguienteBotines de Acero organiza pollada para comprar sillas de ruedas deportivas