Es oficial: el antiguo hotel que ya es Monumento Nacional

El antiguo Hotel de los Inmigrantes fue declarado Monumento Histórico Nacional. Fue publicado en el Boletín Oficial y notificado al intendente de Bell Ville.

Monumento Nacional

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura, Teresa Anchorena, notificó formalmente al intendente Carlos Briner.

En el Boletín Oficial del 17-12-20, publicaron la Ley Nº 27.597, que declaró Monumento Histórico Nacional al Hotel de los Inmigrantes de la ciudad de Bell Ville.

“Por su valor histórico, arquitectónico y cultural que resulta valioso para la identidad cultural de nuestra Nación”, resaltaron en el escrito.

La declaratoria coloca al hotel bajo la superintendencia de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Al respecto, desde la Comisión informaron que cualquier intervención deberá ser informada y autorizada por el organismo, autoridad de aplicación de la Ley Nº 12.665.

Su historia

El ex Hotel de los Inmigrantes fue construido en el año 1889 y está ubicado en la localidad de Bell Ville.

El Monumento Nacional fue uno de los primeros albergues que se construyeron para recibir a los inmigrantes en la Argentina.

Durante ese momento, el presidente Miguel Juárez Celman había sancionado una ley para fomentar la inmigración y la instrucción pública con el fin de poblar las colonias agrícolas.

Esto llevó a la construcción del reconocido hotel. El hotel podía albergar a más de 200 personas en sus instalaciones, era de segunda clase.

Se convirtió en una referencia para contactar con inmigrantes ya que estaban alojados allí y recibían alimentos de manera gratuita durante 5 a 10 días.

En 2009, el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto que lo declaró Monumento Histórico Provincial.