Municipales lograron aumento salarial de un 30 por ciento y la medida incluye a trabajadores de planta permanente y contratados. Este miércoles se firmó el acuerdo entre municipio y SUOEM.
Tras semanas de negociación entre el intendente interino, Pablo Rosso, y representantes del SUOEM, hoy, miércoles 28 de abril, se firmó un acuerdo por un aumento salarial.
Este prevé un incremento del 30 por ciento para contratados y planta permanente. Además, el documento incorporó artículos que buscan mejorar las condiciones laborales de agentes de salud municipal. También, se contempla avanzar en derechos en materia de género.
El acuerdo será presentado en el Concejo Deliberante para que los ediles hagan lugar a su tratamiento para lograr la ratificación.
Municipales lograron aumento desdoblado
El incremento salarial del 30 por ciento se pagará desdoblado. Esto es un 8 por ciento en haberes correspondientes al mes de abril; un 6 en haberes de mayo y el mismo porcentaje en los de julio. Luego, un 5 por ciento en los haberes correspondientes a agosto y octubre.
Mientras que el acuerdo también incluye continuar con los descongelamientos salariales. Y, por otro lado, establece para noviembre volver a reanudar la mesa de diálogo para analizar las variaciones del IPC de Córdoba a fines de revisar y renegociar futuros incrementos.
Trabajadores esenciales
Entre los artículos agregados en el acta, hay uno que contempla a los agentes sanitarios como trabajadores con derecho a recibir en sus haberes un adicional. Ello por rubro salubridad e higiene, por la función que desempeñan, principalmente quienes están al frente de áreas covid.
Cuestión de género
Por otro lado, el documento incluye también la formalización del pedido de actualización del Estatuto del Empleado Municipal en lo que respecta a derechos en materia de género. Es a partir de diferentes ordenanzas que se han ido aprobando. Se busca construir espacios de trabajo libres de violencias dentro del municipio.