Trabajadores de la salud reclaman aumento salarial

Trabajadores de la salud reclaman al Municipio una mejora salarial, además de solicitar el pago por movilidad y viáticos.

Mediante una carta enviada al intendente Pablo Rosso, al secretario de Salud Humberto Jure y al Concejo Deliberante los empleados municipales exigen medidas que les permitan mejorar su situación económica y laboral. También señalan que en estos momentos viven en «un total estado de precarización».

Según explicaron en el texto, durante el aislamiento social y obligatorio otras áreas del Municipio suspendieron trabajadores o se tomó la decisión de que se disminuyan las cargas horarias para evitar una mayor circulación de personas dentro del Palacio Municipal o en  otras dependencias.

Sim embargo, en el escrito se pone de manifiesto que en los distintos centros primarios de salud, «se brindó una atención de manera  ininterrumpida, dado a la emergencia sanitaria». Y por este motivo piden una mesa de dialogo con las autoridades.

Aumento salarial

Debido a los índices de inflación en la actualidad, los empleados de este sector dentro del Municipio sostienen que llevan una pérdida del poder adquisitivo desde hace tiempo y solicitan una actualización salarial del 35%.

Los trabajadores se amparan en el Estatuto Municipal, dado que en el artículo 49 habla del reconocimiento de las horas insalubres.

En este sentido ordenanza expresa:  “El personal permanente y contratado que realiza tareas en áreas o servicios que por sus características supongan un riesgo, físico o menoscabo para la salud del agente, tendrá derecho a percibir una compensación del 15% (quince por ciento) del Sueldo Básico. Previo dictamen de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral, este adicional lo otorgará el Intendente Municipal mediante decreto fundado por un término determinado el que se mantendrá mientras duren las condiciones riesgosas de la tarea”.

Además, mediante dicho elemento legal reclaman, el «pago real de las horas extras trabajadas». 

Presentismo y movilidad

También exigen el pago de movilidad y viáticos para todo el personal de salud, ya que en este contexto de aislamiento los trabajadores «deben movilizarse de un lugar a otro de la ciudad y muchas veces lo pagan de su bolsillo», dicen.

Por último, manifestaron lo importante de revalorizar la actividad, dado que los trabajadores de la salud durante la pandemia «hicieron un gran esfuerzo para mantener un servicio sanidad acorde a las necesidades de esta crisis».