Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Muñoz pide informes por la creciente del Ctalamochita
Posted by

Muñoz pide informes por la creciente del Ctalamochita

El legislador provincial, Héctor Muñoz, presentó un pedido de informes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba para conocer el plan de acción que instrumentó dicha dependencia en relación a la administración de los diques que derivaron en la creciente del Río Ctalamochita con sus consecuentes desbordes ocurridos en los días finales de febrero y comienzo de marzo, que afectaron campos y ciudades.

La iniciativa demanda información acerca de los diagnósticos y decisiones adoptadas por el ministerio atendiendo al hecho de que “la población de numerosas localidades se vio duramente afectada por la creciente del río Ctalamochita que puso en riesgo su vida, dañó su patrimonio y alteró su seguridad persona y comunitaria”, señaló Muñoz.

Los aspectos sobre los que solicita información detallada son los siguientes:

– Si existe un plan de gestión integral de riesgo de inundaciones a nivel provincial y para la zona de Villa María y entorno vinculado.
– En caso de existir, informe, fundamentos, objetivos, metas y metodología de implementación.
– Si existe un Plan de Contingencia Operativo, para la zona de Villa María y entorno vinculado en caso de necesitar abrir las compuertas del Dique Piedras Moras.
– Una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento que invocamos, las acciones desplegadas a nivel provincial en pos de su mitigación. Detalle de acciones preventivas, correctivas y de acción antes, durante y pasada la emergencia.
– Acciones y decisiones protocolizadas en relación a la comunicación de las decisiones, y sus consecuencias, a las autoridades de las poblaciones ubicadas río abajo y a la vera del cauce.
– Evolución de la cota hídrica de regulación del embalse Piedras Moras de últimos 45 días.
– Evolución de la altura de la cota del Dique Piedras Moras y embalse, antes, durante y posterior al evento, con información que cubra los últimos 45 días.
– Evolución y detalle cantidad de metros cúbicos recibidos por el embalse río Tercero y Piedras Moras en los últimos 45 días.
– Registro actualizado de las precipitaciones en las cuencas altas y bajas de los últimos 60 días del río Ctalamochita.

0 05 marzo, 2014 Política marzo 5, 2014

Comentario

Villa María VIVO!