Murciélago rabioso: Cómo detectar la enfermedad en animales y qué pasa en las personas

El médico veterinario de la UNVM, Diego Graiff detalló a Villa María VIVO! los comportamientos de los animales a los que se les debe prestar atención y qué sucede en las personas, ante la presencia de rabia.

Este miércoles el Centro de Adopción Municipal (CAM) lleva a cabo una campaña de vacunación antirrábica en el centro de la ciudad, por dar positivo del virus un murciélago en calle Tucumán al 1300.

Ver: Encontraron un murciélago con rabia y vacunarán a perros y gatos del centro

Los murciélagos son reservorios naturales de rabia, dijo el veterinario y agregó que “si se lo ve deambulando durante el día, en el piso, ‘como borracho’, es porque puede estar enfermo”.

En ese caso aconsejó llamar inmediatamente a un veterinario y a la municipalidad. “No se lo debe agarrar ni tocar, se puede cubrir con un balde mientras espera que llegue personal de zoonosis”, dijo.

Ante el análisis positivo de un murciélago con rabia en la ciudad, intentó llevar calma a la población: “Esto no significa que todos murciélagos tiene rabia ni que salgamos a cazarlos”, dijo y agregó que su presencia es importante en el equilibro del ecosistema.

Sobre la campaña de vacunación explicó que se realiza en un foco de entre 200 y 500 metros de donde se encontró el animal infectado, “porque está estipulado ese radio como lugar por donde puede llegar a volar un murciélago enfermo, más no puede”, detalló.

Al resto de la población, aconsejó hacer colocar la vacuna antirrábica a sus mascotas una vez al año.

Transmisión

La rabia es un virus que se transmite de murciélago a murciélago, a otros animales y a personas inclusive, por medio de la saliva. Indicó que el virus ataca al sistema neurológico y es mortal.

En mascotas

En perros y gatos la rabia se manifiesta en la alteración de sus sinos neurológicos, falta de coordinación y comportamiento agresivo. “El periodo de incubación puede ser largo, pero los signos aparecen rápido”, agregó. En ese caso la enfermedad no tiene tratamiento y al animal se lo debe sacrificar.

Seres humanos

En caso de detectarse que alguno de los animales infectados estuvo en contacto con una persona, esta debe someterse a un largo tratamiento luego de hacerse el análisis.

Antecedentes de casos

“En la provincia de Córdoba casi todos los meses se encuentra un murciélago con rabia y en la ciudad de Córdoba, todos los años ese ocurre”, dijo Graiff aunque no supo precisar periodicidad de casos en Villa María.

Distinguió además otros tipos de rabias, la que se da entre mascotas en el Norte del país y aquellos que son ematófagos y se encuentran en la zona rural, en donde atacan a animales bovinos.

Coronavirus

Las investigaciones acerca de la rabia en los murciélagos vienen desde hace años, pero es nuevo en la ciencia el estudio que vincula al animal con el nuevo virus Covid-19.

“No tiene nada que ver, todos animales tienen microorganismos que afectan de forma particular”, dijo sobre el vínculo entre coronavirus y rabia aunque resaltó la importancia de respetar a la fauna silvestre y comprender que hay enfermedades que son de los animales solamente.