Desde el servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Pasteur explican la gravedad de la neumonía por Covid. Fue durante la presentación de la carpa sanitaria para pacientes positivos.
El Covid se manifiesta a través de distintos síntomas y afecciones. Una de las más preocupantes es la neumonía.
Además, a medida que la pandemia fue avanzando, los casos con esta patología son cada vez más frecuentes.
Durante la presentación oficial de la carpa sanitaria apostada en el Hospital Regional Pasteur para atención de pacientes Covid, Villa María VIVO conversó con Juan Galvez, responsable del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
El profesional de la salud explicó que “en la asistencia clínica a la guardia hacemos placas de pulmones a través de radiografías y tomografías.
A partir de allí podemos valorar la neumonía instalada del paciente. La catalogamos en leve, moderada o grave desde el punto de vista de las imágenes y después se confronta con la clínica para ver qué tan grave se encuentra el paciente”.
Neumonía por Covid: El promedio de casos
Respecto a la población del Hospital que llega con este cuadro detalló:
“Hemos visto un descenso marcado de la edad de los pacientes que llegan con neumonía y también inician con neumonías más graves. Llegan a la sala de imágenes ya han pasado el estado leve”.
Es por ello que la flamante instalación tiene el fin de captar a la población antes de llegar con estos cuadros y llegar a hacer estudios previos.
“En estos días se ha incrementado la frecuencia de estudios realizados. Subió un 30 por ciento con alta positividad y con pulmones mucho más complicados en relación a lo que veíamos a principio de año”, explicó.
Y aclaró que “la época del año tiene que ver, pero lo central está relacionado a la pandemia y al pico que estamos transitando”.
Mientras que el otro punto que les preocupa es cómo evolucionan aquellos pacientes que lograron obtener el alta después de vencer el Covid.
“Hay persistencia en los pulmones de los pacientes respecto a cambios cicatrizales, fibróticos o inflamatorios.
Se controla a los 30, 60 y 90 días y vemos que aún hay cicatrices”.