En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el espacio partidario ubicado en calle 25 de Mayo, organizó una jornada de concientización entregando lazos rosas a los transeúntes.
Lorena Díaz, quien encabeza Pañuelos Solidarios Villa María, y la concejal del PRO Natalia González, brindaron mensajes de concientización a los vecinos que circularon por el área del centro a pesar de la lluvia el miércoles 19.
Las claves fueron la importancia de la detección precoz de la enfermedad, realizarse los chequeos médicos anuales, y hacerse el autoexamen mamario.
Acompañadas de infografías y material alusivo a la fecha, decenas de personas se sumaron a la campaña para llevar en su pecho una cinta de color rosa. El objetivo, a pesar del mal clima, fue insistir en que “la lluvia no nos haga olvidar de los controles”.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de generar conciencia y promover que cada vez sean más las mujeres que puedan acceder a los controles pertinentes.
Trabajo en conjunto
“Es una fecha preventiva, para tomar conciencia y para la visibilización de la temática, no sólo en mujeres sino en hombres también. Nos pareció importante el hecho de sumarnos en este tipo de campañas con algo interactivo, que conlleve intervención”, comentaron desde el espacio político al ser consultados.
Y agregaron: “A las personas que les entregamos la cinta les decimos ‘que la lluvia no pare su obligación de cada año de hacerse los controles, porque una detección a tiempo puede salvar una vida’. De este modo intentamos aportar desde nuestro lugar, también como actores políticos y funcionarios públicos, y generar conciencia”.
“Desde el espacio PRO estamos comprometidos con estas cuestiones sociales, y hoy nos acompaña una referente de la temática, una luchadora, que invitamos a sumarse y que lleva a cabo esta campaña tan importante, solidaria y empática con todas las mujeres”, manifestaron.
Por otra parte, Lorena Díaz explicó que “el autocontrol es lo principal, el poder tocarnos nosotros mismos para detectar cuando algo no está bien, y obviamente apoyarlo desde los controles ginecológicos”.
Además, recalcaron que nadie está exento de que le pase. “A cualquiera de nosotros nos puede pasar, entonces una cinta rosa hoy implica el compromiso con la lucha, el compromiso de nuestra sede partidaria, del PRO, y el de todos, hombres y mujeres”.
Chequeos, detección y tratamiento
Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar algunas medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad, además del autoexamen por lo menos una vez al mes.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando miles de muertes por año en la Argentina. Se estima que 1 de cada 8, tiene la posibilidad de tener esta enfermedad a lo largo de su vida, y esa es la razón fundamental por la que se insiste con los chequeos médicos regulares.
Quienes llevan consigo la bandera de la lucha contra este cáncer, hacen hincapié en que la detección precoz ayuda a mejorar el pronóstico y las personas tienen altas chances de sobrevivir.
“Bregamos para que todas las mujeres tengan derecho a acceder al examen de mama como parte de los controles habituales de salud, a su correcto diagnóstico y posterior tratamiento de ser necesario, en todos los centros de salud del país”, insistieron desde el PRO mostrando su compromiso con esta fecha.