En sintonía con el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa de la cuarentena con mayores flexibilidades, el Gobierno de Córdoba a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central anunció un nuevo régimen de flexibilidad y una redefinición de los conglomerados.
La medida dispone nuevas actividades habilitadas por localidades pequeñas y grandes.
Localidades grandes
Son las que tienen más de 50.000 habitantes y se definieron en algunos casos por nuevos conglomerados:
– Río Cuarto-Las Higueras-Santa Catalina-Holmberg
– Villa María – Villa Nueva
– San Francisco
– Alta Gracia
– Carlos Paz
Está habilitado:
– Apertura del comercio de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas. Sábados de 08:00 a 13:00 horas. Es a partir del lunes 11 e incluye a comercios que estaban funcionando a puertas cerradas como zapaterías, tiendas de ropa, jugueterías, bazares, electrónica, insumos informáticos, librerías, entre otros.
– Obra privada de 8:00 a 14:00 horas
– Actividades profesionales sólo dos días a la semana de 8:00 a 16:00 horas.
– Industrias
Nuevas profesiones:
Además de las profesiones liberales, está permitido el ejercicio de nutricionistas, psicólogos, ofralmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría.
Estas últimas cuatro profesiones fueron habilitadas este viernes por el COE.
Protocolos
En todos los casos flexibilizados se deben cumplir con los protocolos específicos de cada área.
En el comunicado de COE Central con las nuevas medidas, establece que será responsabilidad de cada COE Regional generar modificaciones por cuestiones organizativas como horarios de atención.
En cuanto los municipios y comunas deberán sostener el estricto control sobre las instituciones que contienen poblaciones vulnerables y también tienen el compromiso de aprobar los protocolos a través de los Concejos Deliberantes y supervisar su aplicación.
También se indica que el COE Central se reserva la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal“, establecer cordones sanitarios y tomar decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir.
Pequeñas localidades
Entran aquellas localidades que tienen menos de 50.000 habitantes. En estos municipios están habilitadas las actividades:
– Construcción privada
– Actividad comercial (de lunes a sábado de 08:00 a 16:00 horas)
– Industrial
– Actividades profesionales de lunes a sábado.