Nuevo sistema en Anses genera demoras en los pagos de asignaciones

Desde el lunes 26, la dependencia de Anses ubicada en calle Hipólito Irigoyen se vio colmada de personas que se acercaron al lugar para encontrar una repuesta a la falta de pagos de las asignaciones.

Es que las fechas de cobro de pensiones, pensiones por discapacidad, asignaciones por hijo, entre otras, sufrieron un traslado y muchos beneficiarios aún no han cobrado.

Frente a la situación, los delegados sindicales de la Udai local salieron a explicar a los presentes que hubo un cambio en el sistema informático que está causando inconvenientes.

Qué pasó

Según explicó Enrique Godoy, delegado de ATE en Anses, desde la semana posterior a las elecciones nacionales PASO, Anses implementó un sistema nuevo que “no se ha probado”.

El problema, según el gremialista, sucede con el traspaso de los datos del viejo sistema al nuevo.

Godoy indicó que el objetivo del sistema era “unificar todo lo que son asignaciones familiares, llamado CUNA, y que no está dando resultados”.

“Se desmadró”

En tanto, Gustavo Temporini, paritario nacional de APOPS, agregó que “esta transición que se viene haciendo no está siendo prolija, sino que lo que se viene haciendo es mudar toda la información a un nuevo sistema sin haber dejado un respaldo en el sistema anterior, y eso se desmadró”.

El sindicalista agregó, según indica El Diario, que los trabajadores “no pueden dar respuesta”, ya que el problema se origina en el sistema.

Llaman a Buenos Aires

Temporini indicó además que “la gente que está llevando adelante la modificación del sistema tampoco tiene respuesta y lo que nosotros (por los trabajadores de Anses) es llamar a Buenos Aires, elevar los reclamos y no saben responder, a veces, tampoco”.

A quienes afectan

Lo que en sus declaraciones los delegados lamentan es que la situación afecta a las personas que tienen mayores necesidades.

En ese sentido, Temporini sostuvo que el cambio de sistema debería haber sido de otra manera “con migraciones paulatinas para que no se afecte el derecho de las personas”.

En tanto Rubén Aguiar, delegado gremial de APOPS, expresó que “atenta contra la gente, que puede estar hasta dos meses sin cobrar”, según publica Puntal.

El cambio de sistema afecta principalmente a los jubilados, a quienes cobran pensión por discapacidad y asignaciones familiares o universales por hijo.

Entre las incongruencias del cruce de datos, se dan situaciones en que jubilados no cobran pensiones por discapacidad o padres y madres que cobran por un hijo en vez de dos.

Desde Nación, habían indicado que el problema se solucionaría el pasado 23.

Foto: Archivo, ilustrativo.