En diferentes redes sociales circula un mensaje alertando sobre posibles tormentas climáticas que afectarían a diferentes provincias del país, incluida Córdoba. Este mensaje incluye información sobre supuestas ráfagas de viento, lluvia gélida y nevadas.
Diferentes meteorólogos, alertaron que la cadena de mensajes que se difunde es falsa y hay que ser precavido con su difusión. “Por favor, no difundan cadenas respecto a tormentas catastróficas avisos en mayúscula y sin precisiones respecto de quién se responsabiliza por escribirlos”, alertó el aficionado, Silvio Arnaudo.
Por favor, no difundan cadenas respecto a tormentas catastróficas avisos en mayúscula y sin precisiones respecto de quién se responsabiliza por escribirlos!! Sigan a @SMN_Argentina y si ellos emiten un alerta por viento tomen las precauciones del caso y difúndanlo. Gracias!!
— Silvio Arnaudo (@SilvioArnaudoOK) 23 de junio de 2019
Uno de los mensajes que circularon está firmado por “Marcelo, de un Centro de Monitoreo Climático”. Con respecto a esto, el único organismo oficial que difunde información sobre fenómenos climáticos es el Servicio Meteorológico Nacional.
Desde el Grupo Radar Córdoba, formado por profesionales en tecnologías de sensado remoto, dijeron: “Hay un aviso meteorológico falso y amarillista circulando por WhatsApp, por favor desestimarlo y no seguir desinformando a la población”.
¿Qué es cierto sobre la ola polar?
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron sobre bajas en la temperatura para el martes a la noche y el miércoles a la madrugada, debido a un frente polar que se aproxima, proveniente de la Antártida y del Pacífico.
Recién sacado del horno, les dejamos el gráfico de #vientos para #Cordoba con la llegada del frente #polar. Llegando sobre el final del lunes, ráfagas intensas y frías desde el sur. A medida que se acerque lo seguiremos con el #radar. Más detalles en https://t.co/2xzgFNQZYK! pic.twitter.com/qsanrhcqCC
— Grupo Radar Córdoba (GRC) (@GrupoRadarCBA) 24 de junio de 2019
En el centro y sur de Córdoba se esperan en la tarde del lunes, el pasaje de un frente frío sobre el área de cobertura con vientos que roten al sector sur y se intensifiquen alcanzando velocidades entre 45 y 70 kilómetro por hora con ráfagas.
En Villa María, la temperatura descenderá y durante el martes la mínima será de 4° mientras que la máxima es de 14°. El miércoles la mínima será de 1° y la máxima de 13°. Además, se esperan chaparrones durante la noche y madrugada del lunes.