Durante la jornada del martes 7 se llevó a cabo el Operativo Aprender en las instituciones educativas de todo el país. En Villa María, los estudiantes de diferentes cursos del nivel primario y secundario fueron evaluados por una iniciativa del ministerio de Educación de la Nación.
Los docentes consultados por este medios señalaron que la prueba y sus posteriores resultados, brindan la oportunidad de reflexionar y proyectar acciones para el próximo año.
En Villa María, Héctor Godoy, director de la escuela primaria José Ingenieros, señaló a este medio que el total de los alumnos de sexto grado asistieron a clases durante la jornada y respondieron las preguntas sobre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de índole personal en cuanto a la institución educativa a la que asisten.
Previo a la jornada, la institución educativa realizó una charla informativa para los tutores de los estudiantes sobre la importancia de que los niños asistan y participen del Operativo.
El ministerio seleccionó sólo algunos 4° grado de todo el país para llevar a cabo muestras. En el caso de la provincia de Córdoba, son 59 los cursos que fueron seleccionados pero ninguno de ellos pertenece al departamento San Martín.
La prueba Aprender es una evaluación externa y para llevarla a cabo debieron intercambiarse los docentes. Por ese motivo, al colegio José Ingenieros concurrieron maestras de la escuela Paraguay y José Mármol.
En cuanto al nivel secundario, Matilde Soleri, directora del Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, señaló a este medio que la jornada se desarrolló con total normalidad.
En el caso del nivel medio, la evaluación debió ser realizada por estudiantes únicamente de 6° año sobre Lengua y Matemática.
Sobre el Operativo, la docente lo analizó de manera positiva porque permite evaluar dónde está parada la institución. “Es una manera de mirar la escuela y mirarnos a nosotros mismos para corregir”, explicó sobre la oportunidad que les brindaron los resultados del año pasado para reflexionar y modificar maneras de trabajar en las clases.
Las evaluaciones se realizan en los últimos cursos de cada nivel porque es la instancia terminal. En la provincia de Córdoba eso sucede en sexto grado para la primaria y sexto año para la secundaria.
En tanto que cuarto es el momento en el que termina un ciclo e inicia el segundo.
A diferencia del año pasado, el segundo Operativo Aprender no significó una interrupción en el cursado. Todos los cursos asistieron normalmente a clases.
Fotos: VillaMariaVivo