La oposición insiste con tres proyectos en el Concejo: Qué tratan

El bloque Vamos Villa María, reingresó tres proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante e insiste en su tratamiento.

 

Tiempo atrás, el bloque opositor Vamos Villa María presentó en el Concejo Deliberante tres proyectos que ahora perdieron estado parlamentario.

Lejos de desistir, reingresaron los mismos y piden que sean tratados. Dicen que eso no ocurrió anteriormente “por la negativa del oficialismo”.

Lo que pretenden abordar son temas como la corrupción y el tránsito. También reglamentar penas para quienes incumplan la Carta Orgánica Municipal.

Uno de los proyectos, para la corrupción

Uno de los proyectos tiene que ver con la “ficha limpia”, que tiene como objeto impedir que quienes hayan sido condenados por algunos delitos accedan a cargos electivos.

Estos delitos son puntualmente aquellos contra la administración pública, las personas y la libertad.

“No vemos desde este bloque razones válidas para rechazar esta iniciativa cuya única finalidad es mantener a los corruptos y delincuentes alejados de la función pública”, dijo el concejal Luis Caronni en un comunicado.

 

Faltas graves para incumplidores de la Carta Orgánica

Por otro lado está el proyecto de reglamentar penas específicas para los incumplimientos y acciones que la Carta Orgánica clasifica como falta grave.

Según explicó Caronni, hay una decena de artículos para tipificar conductas que merecen sanción, desde el uso clientelar de la asistencia social hasta la no respuesta de pedidos de informe.

El concejal dijo que “este último supuesto quizá sea el que más preocupa al oficialismo, en especial al Departamento Ejecutivo”, en tono desafiante.

Justificó sus dichos diciendo que “en la generalidad de los casos se muestra (el Ejecutivo) renuente a cumplir con su obligación de responder en tiempo y forma los informes solicitados”.

El objetivo del proyecto de ordenanza es “imponer sanciones económicas a quienes incumplen su deber”.

Abordaje del tránsito

La tercera iniciativa tiene que ver con el tránsito en Villa María y busca que lo recaudado en virtud de multas se vuelque en acciones de prevención, educación, concientización y mejoras en la infraestructura vial.

“Que las multas sirvan para aracar el problema y no como una caja mas para otros gastos del municipio”, dijo Caronni.

El concejal apuntó al oficialismo y expresó que no están dispuestas a atender la necesidad de reducir la cantidad de accidentes.

“Se niegan también a tratar un proyecto que crea una escuela de conducción e implementa acciones concretas para prevenir”, dijo.

Además, habló sobre el proyecto de fotomultas del oficialismo y dijo que “es la única idea del gobierno”.

El concejal agregó  que la medida “no es efectiva para evitar accidentes y busca un ingreso de dinero”