Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Debatirán sobre niñez trans, diversidad y estigmatización
Posted by

Debatirán sobre niñez trans, diversidad y estigmatización

En el marco del Primer Congreso de Infancias y Adolescencias Trans en Villa Nueva, Villa María VIVO! dialogó con el presidente de trans argentinxs, Lautaro Lucas Cruz. Esta asociación es una de las que acompaña la organización del evento, que se realizará el sábado 14 de abril de 15 a 19 hs en el Ipem N°322 Manuel Belgrano.

La elección del lugar

El presidente de trans argentinxs, respecto a Villa Nueva, comentó: “elegimos Villa Nueva porque allí se dio el primer caso de una niña trans en la provincia de Córdoba y como vimos que no hay apertura en cuanto a la diversidad, decidimos hacerlo allí”. Cruz destacó que a diferencia de lo que ocurre en Villa María, en la vecina ciudad no hay consultorios inclusivos, ni otras políticas de diversidad y acceso a derechos.

Si bien va dirigido a maestros y maestras, doctores y doctoras o personas que trabajen con el tema también “tratamos que cuando venga el vecino o la vecina pueda ver que somos todos iguales, que somos personas, y que la sociedad muchas veces nos discrimina y queremos que se rompa esa estigmatización”, aclaró Cruz.

Percepciones del entorno

“Desde la adolescencia tratamos de cambiar esto de que el entorno sea tan transfóbico o que genere este odio desde la ignorancia”, detalló Cruz, aunque comentó que la mayoría de los casos son de familias que no escuchan a sus hijos, no los llaman por el nombre autopercibido, o nos los acompañan en el proceso de transición.

Temáticas del Congreso

“Queremos que la gente conozca la diversidad, que no es solamente una etiqueta, que hay personas detrás”, relató Lautaro Cruz. En el Congreso se hablará sobre derechos, políticas publicas que existen en Córdoba con respecto a la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) y a la población trans, la más vulnerada.

En el Congreso estarán presentes padres y madres de familias que tienen niños y niñas trans, como padres del primer niño en acceder a tratamiento hormonal en un hospital público o la madre villanovense de la primera niña trans de Córdoba. Además, estará presente el subsecretario de Derechos Humanos y Minorias Vulneradas, Alejandro Escudero.

“Nuestro objetivo es que las familias puedan hablar desde el amor, desde cómo tener una persona trans en tu familia, como comunicarse con ese niño o niña, muchos padres tienen miedos y hay que tratar de poder acompañarlos, desde que van a la escuela hasta que se van a dormir”, agregó el presidente de trans argentinxs.

Fotos: Facebook de Trans Argentinxs

0 03 abril, 2018 Villa Nueva abril 3, 2018

Comentario

Villa María VIVO!