La decana del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, Daniela Dubois, hizo un análisis sobre la modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje, al concluir el primer cuatrimestre del calendario académico. Brindó además, detalles sobre el proceso de exámenes finales mediados por tecnología.
Desde el 6 abril por la pandemia del Covid-19, la UNVM lleva adelante su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual, para eso debieron fortalecer su plataforma Moodle (Campus Virtual), el Sistema de Autogestión y capacitar a docentes, no docentes y estudiantes.
“Considero que esta situación que estamos atravesando, en lo relacionado a la educación, es un gran proceso de aprendizaje para todos: estudiantes, docentes y nodocentes. Aún estamos tratando de habituarnos a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología, pero creo que lo estamos haciendo muy bien, más allá de las limitaciones”, expresó la decana.
“El esfuerzo de cada uno de los claustros es inconmensurable y resulta muy importante destacarlo porque sabemos las dificultades que generó el tener que adaptarse a los cambios en tan poco tiempo”, agregó.
“Creo que en esta situación se pudo ver lo mejor que cada persona tenia para aportar. En muchos casos aprendimos a ponernos en el lugar del otro y entender sus dificultades, la solidaridad y el espíritu colaborativo que se puso de manifiesto es admirable, tenemos que seguir por este camino porque sabemos que aún nos queda un buen tramo por recorrer”, expresó.
Exámenes finales
Finalizando el primer cuatrimestre del calendario académico, se deben tomar exámenes finales.
El turno de mayo, al estar muy próximo al decreto del aislamiento social en todo el país y el inicio de la virtualidad, no pudo llevarse a cabo, pero el turno julio-agosto será mediante la tecnología.
Modalidades
Con respecto a las diferentes formas de tomar los exámenes de manera virtual mencionó: “Se contempla la utilización de plataformas como Meet o Zoom y diferentes herramientas que el Campus Virtual posee, como cuestionarios online con un determinado tiempo, preguntas con múltiples opciones o abiertas y presentaciones de trabajos, entre otros, pero eso dependerá de los docentes en base a las características de sus espacios curriculares, cantidad de estudiantes, tiempo disponible y demás”.
Grandes cambios
Destacó que esta situación de pandemia producirá grandes cambios en cada aspecto de la vida de las personas y la educación no está ajena.
“Tenemos que tener en claro que ya nada va a ser lo mismo, esta situación nos ha atravesado a cada uno de maneras diferentes, pero rescatando el lado positivo creo que nos ha empujado a desarrollar nuevas capacidades, nuevas competencias para poder hacer uso de todo lo que la tecnología tiene para ofrecer en este momento”, expresó.
“Yo creo que vamos a salir fortalecidos y enriquecidos, tanto el claustro estudiantil, como el nodocente y docente, aunque el proceso haya sido forzoso hemos incrementado nuestras capacidades y habilidades, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología sin dudas tendrá un rol más relevante en la nueva normalidad”, concluyó.