Paro del 25 de junio: clases, transporte, bancos y servicios públicos se verán afectados

La mayoría de las actividades y servicios esenciales se verán afectados por el paro del 25 de junio convocado por la CGT y la CTA.

En Villa María se replicará en gran parte lo que ocurra a nivel nacional, ya que adhieren casi todos los gremios públicos y privados.

Los servicios municipales, provinciales, escolares, de transporte y bancarios estarán atravesados por el paro del 25 de junio.

Las tres consignas principales de la convocatoria son «No al FMI«, «No al ajuste» y «No a los tarifazos».

Quienes adhieren al paro del 25 de junio

Son varios los gremios que adhieren al paro nacional de la CGT de este lunes, entre estatales y privados.

Entre los estatales figuran ATE, Uepc, Luz y Fuerza, Judiciales, Adiuvim, Suoem, SEP y Sitramun.

Por el lado de los privados, se adhieren Viajantes, Aoita, UTA, Comercio, Bancaria, Sadop, Smata, Camioneros y Surrbac.

Sin recolección de residuos

Uno de los datos que se desprenden de la lista de gremios es que tanto en Villa María como en Villa Nueva, este lunes no hay recolección de residuos.

En Villa María por la adhesión de Surrbac, mientras que en Villa Nueva por la sumatoria de Suoem y Sitramun a la medida de fuerza.

En esta última ciudad se pidió desde la Municipalidad a los vecinos no sacar los residuos domingo y lunes, porque no serán retirados.

Sin transporte

Otro de los aspectos estratégicos que gravitará muy probablemente en el impacto del paro es la adhesión de los gremios del transporte público.

Tanto Aoita, que nuclea al transporte urbano e interurbano, como UTA, que abarca a los choferes de los servicios interprovinciales, estarán de paro.

Esto significa que gran parte de los estudiantes se quedan sin un medio importante de transporte, lo mismo que muchos trabajadores de otros rubros.

En Villa María, taxistas anunciaron también que sumarán su adhesión, según se publicó en diarios locales.

Sin bancos

La Asociación Bancaria es uno de los gremios que más medidas de fuerza realizó este año, en el marco de sus reclamos por la discusión paritaria salarial.

Para este lunes es uno de los que tiene casi asegurada una adhesión prácticamente total, por lo que el funcionamiento de los bancos sería nulo.

Docentes

Tanto Uepc como Sadop son parte de la convocatoria al paro del 25 de junio, por lo que docentes de escuelas públicas y privadas se suman también a la protesta.

En los colegios no hubo hasta el viernes comunicaciones taxativas al respecto.

Aunque lo gremios esperan que en el nivel de adhesión se alto, como en el resto de las actividades.

También en las universidades se notará la afectación debido a que personal no docente adhiere a la medida.

Movilización

A las 11:00 de este lunes 25 está previsto un acto en Plaza Centenario con la participación de los gremios que convocan al paro.

Además de los discursos de rigor, también se llama a realizar un cacerolazo contra las políticas del gobierno nacional.

Foto: Archivo.