Pases por discapacidad y enfermades crónicas: cómo es el nuevo trámite digital

Se puede realizar 100% online a través de Ciudadano Digital con nivel 2.

Foto a modo ilustrativo de Pase Libre para personas con discapacidad o enfermedades crónicas y/o permanentes

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Coordinación de Córdoba, digitalizó la gestión para acceder a los programas Pase Libre para Personas con Discapacidad, Enfermedades Crónicas y/o Permanentes.

De esta manera los trámites que se hacían de manera presencial, ya se pueden realizar 100% online a través de Ciudadano Digital.

Así, los beneficiarios pueden obtener una tarjeta inteligente o contacless, para operar los boletos interurbanos gratuitos en la provincia.

Para el caso de los beneficiarios que ya usan el servicio gratuito, tendrán un proceso de migración en el que podrán cambiar sus pases carnet por la tarjeta contactless hasta el 30 de noviembre de 2022.

Deberán inscribirse a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) como si fuera la primera vez y esperar la notificación vía CiDi.

El Pase Libre cubre el total del precio en viajes en el transporte interurbano que recorre el territorio provincial.

En el caso del Pase para Personas con Discapacidad el beneficio aplica para traslados por razones laborales, educativas, recreativas y asistenciales.

Mientras que el Pase para Personas con Enfermedades Crónicas y/o Permanentes, es para traslados por tratamientos médicos.

¿Cómo gestionar por primera vez estos pases?

El interesado deberá ingresar a cidi.cba.gov.ar con CiDi nivel 2 y en la sección “Programas” del Formulario Único de Postulantes seleccionar el pase al que desee postularse.

Una vez que se encuentre en el programa, deberá seguir los pasos que allí se le indican.

Una vez completada la inscripción, el beneficiario recibirá una notificación en la plataforma con los pasos a seguir y podrá ver su postulación en “Mis Postulaciones”.

La Secretaría de Transporte recuerda que los canales de contacto por consultas son: 0810-888-1234 y WhatsApp al 351- 2010651.

¿Quiénes pueden tramitar el beneficio?

El Pase Libre para Personas con Discapacidad contempla a personas que posean el Certificado Único de Discapacidad vigente.

El Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes contempla a personas que posean enfermedades crónicas o de largo tratamiento.

Las mismas que requieran para su atención trasladarse dentro del territorio provincial, deben tener escasos recursos económicos y no contar con cobertura médica que brinde transporte.

¿Cuántas empresas de transporte y trayecto se podrán solicitar?

Para el Pase Libre para Personas con Discapacidad, es libre, pudiendo usar el pase en diferentes empresas y trayectos.

Para el Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes, se podrá solicitar una sola empresa con un solo trayecto.

Además, se otorgarán dos pasajes diarios por beneficiario y dos pasajes diarios por acompañante como máximo

¿Cuál es el plazo de validez de los pases?

El beneficio del Pase Libre para Personas con Discapacidad tendrá validez desde el inicio hasta la vigencia del Certificado Único de Discapacidad.

El de Enfermedades Crónicas y/o Permanentes tendrá un plazo máximo de seis meses, pudiendo prorrogarse haciendo nuevamente el trámite.

Para más información sobre los pases, se puede ingresar aquí.