En un acto cargado de espiritualidad y significado, del 2 al 7 de agosto, los padres de Nicolás Flores Violino, Sandra Violinio y Osvaldo Flores, llevarán a cabo una peregrinación única con una escultura especial en el emblemático “Camino de Santiago”.
La figura es una representación de dos santos venerados en la fe católica: el Santo Cura Brochero y Santiago el Mayor, con el objetivo de unir simbólicamente dos caminos sagrados: el Camino de Compostela y el Camino del Cura Brochero.
La escultura, obra de la talentosa artista Raquel Majorel, sigue el estilo distintivo del “arte quiteño” y destaca por una característica peculiar: el bastón del Santo Cura Brochero está tallado en espinillo, mientras que el de Santiago el Mayor en olivo, representando la unión entre dos figuras icónicas de la fe cristiana.
Peregrinación hacia Santiago
La inspiradora peregrinación partirá desde la localidad de Sarria, recorriendo la vía francesa hasta llegar a Compostela, en un recorrido espiritual que busca llevar las peticiones y oraciones de numerosos brocherianos, especialmente de aquellos que enfrentan enfermedades y dificultades.
Además, durante esta travesía, Sandra y Osvaldo expresarán su agradecimiento por el milagro de la sanación de su hijo Nicolás, el cual fue crucial para la beatificación del Cura Brochero hace una década.
El niño “milagrado” y la beatificación de Brochero
El niño Nicolás Flores Violino fue reconocido como el “milagrado” cuya sanación abrió las puertas a la beatificación del Cura Brochero, y ahora sus padres desean expresar su gratitud y devoción llevando la escultura de ambos santos en su mochila durante el sagrado recorrido.
El gesto de unir el Camino de Santiago y el Camino del Cura Brochero a través de esta representación artística simboliza la convergencia de dos tradiciones religiosas, reforzando los lazos de fe y esperanza que unen a los peregrinos en busca de espiritualidad y renovación interior.
La presencia de la escultura de ambos santos en el Camino de Santiago y el testimonio de las oraciones y peticiones de los peregrinos dan muestra de la continua relevancia de la espiritualidad en la vida cotidiana.
Así, la travesía de Sandra y Osvaldo Flores se convierte en un recordatorio de la importancia de la unión entre diferentes tradiciones y creencias, enriqueciendo la experiencia del peregrinaje y fortaleciendo los lazos de la comunidad de fieles en todo el mundo.
El convenio entre Córdoba y Galicia
En febrero de 2023, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó el convenio de vinculación entre los Caminos de Brochero, en la provincia de Córdoba y Santiago Apóstol en Galicia, España, con el principal objetivo de fomentar el turismo religioso y el intercambio de conocimientos sobre peregrinaciones entre ambas comunidades.
En Santiago de Compostela, ciudad donde culmina una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, Schiaretti destacó la figura de Brochero:
“El primer santo argentino que nació, vivió y murió en la provincia de Córdoba, y que tuvo como característica en su acción pastoral y social, el andar a lomo de mula en la sierra más alta de Córdoba, haciendo obras, planteando acciones para el progreso y también ayudando a los más humildes y los más necesitados”.
“Venimos a poner en marcha un hecho de fraternidad muy importante, que es unir la obra y el camino de Santiago de Compostela con nuestro cura Brochero, es decir unir la cultura xacobea con la cultura del cura Brochero”, destacó Schiaretti, durante la firma celebrada en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, agradeció la visita del gobernador y la intención de trabajar en equipo.
“Estamos encantados de ayudarles a promocionar algo que nos interesa muchísimo que se promocione en el resto del mundo, que son las peregrinaciones, con historia, con sentido y trascendencia. Por lo tanto, encantados de asesorarlos a ustedes en todo lo que sea necesario y por supuesto escucharlos también, porque estoy seguro tienen cosas que enseñarnos”, celebró.
Ambos caminos suponen experiencias muy parecidas, basadas en el espíritu y el encuentro a través de la historia, la cultura, la naturaleza, interacción con la gente y la confraternización entre los peregrinos.
A través de bases y criterios establecidas por convenio, ambas partes realizarán acciones conjuntas de colaboración para el desarrollo de las culturas de peregrinación entre el Camino de Santiago y el Camino del Cura Brochero.
Difundir caminos de peregrinación, para ambas provincias, significa intercambiar valores históricos y espirituales, e impulsar la confraternización entre sociedades distintas para incentivar la paz en el mundo.