Un ex combatiente de Malvinas pidió al Concejo Deliberante el cambio de nombre a la calle “ARA 17 de Octubre” para que “no se confunda” con el Día de la Lealtad peronista.
La ordenanza que nombra así a una arteria de barrio Evita es la Nº 6.897, dictada el 16 de abril de 2015.
En ese sector hay varios nombres que recuerdan hitos de la Guerra de Malvinas, como fueron algunos combates y también embarcaciones que formaron parte de la flota argentina.
En vísperas de un nuevo aniversario del inicio de la guerra, el veterano Sergio Calderón presentó ante el Concejo Deliberante un reclamo para que se le cambie el nombre a esa calle.
Según explicó, no quieren que “se utilice políticamente” la situación de Malvinas ya que esta calle llamada ARA 17 de Octubre puede ser emparentada con el “Día de Lealtad”.
Caldrón presentó este reclamo ante los concejales, y propuso diferentes nombres para reemplazarlo, como:
- Destructor ARA Santísima Trinidad
- Submarino ARA Santa Fe
- Destructor ARA Seguí
- ARA Piedrabuena
Los argumentos del excombatiente
Calderón (foto), en diálogo con Villa María VIVO, manifestó que “los excombatientes no quieren que se politice Malvinas”.
Entiende que como el 17 de octubre es el Día de Lealtad Peronista se podría generar algún tipo de confusión.
“Los concejales pusieron el nombre de la calle ARA 17 de Octubre a una arteria de la ciudad que se encuentra entre calles que recuerdan la Guerra de Malvinas, y eso para nosotros es una falta de respeto”, declaró.
“No queremos –agregó- que se politice Malvinas, desde ningún partido político”.
El ARA 17 de Octubre
Según puede leerse en Wikipedia, el ARA 17 de Octubre dejó de llamarse de esa manera tras el golpe de estado de 1955, cuando fue derrocado Juan Domingo Perón.
En un apartado sobre su historial en la Armada Argentina se consigna que Estados Unidos vendió el USS Phoenix y el USS Boise (CL-47) a Argentina en octubre de 1951.
El primero fue rebautizado ARA 17 de Octubre (C-4), fecha emblemática del Partido Justicialista que lideraba el entonces presidente Juan Domingo Perón.
En el golpe de 1955, el buque había sido nave insignia de las fuerzas sediciosas, al mando del almirante Isaac Francisco Rojas.
Tras esto, el buque fue rebautizado como crucero General Belgrano.
Bajo este nombre fue que el 2 de mayo recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror.
El impacto fue fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido entorno a Malvinas.
Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento, con la pérdida de 323 de sus tripulantes.