La defensa de las mujeres detenidas por supuesto ejercicio ilegal de la medicina y encubrimiento, en el marco de lo que serían abortos clandestinos, presentó recursos para pedir su libertad. Hay apoyo de numerosas organizaciones nacionales e internacionales.
El jueves 22 se conocía la detención de tres mujeres, una médica y dos de ellas activistas de la organización “Socorristas en Red – Tribu Rosa”.
El operativo fue ordenado por el Ministerio Público Fiscal a partir de una investigación de oficio iniciada por la fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.
Lo que surge del trabajo judicial es que estas mujeres, principalmente las activistas, atendían a otras que se comunicaban para pedir información para llevar adelante abortos.
Según la información que manejan desde la justicia, las “socorristas” indicaban el proceso a seguir para la interrupción del embarazo y suministraban la medicación, que habrían vendido, y que ante algún problema, debían consultarle a ellas antes que ir a un centro de salud.
La investigación comenzó a mediados de noviembre cuando mujeres habrían llegado al Hospital Regional Pasteur con inconvenientes por la ingesta de la droga.
Tres detenidas y dos con pedido
Fue en este marco que en la tarde del miércoles 21, la justicia local llevó adelante cuatro allanamientos que terminaron con la detención de tres mujeres y el secuestro de medicamentos, dinero y otros elementos vinculados a la causa.
Dos de las detenidas son activistas que quedaron imputadas por ejercicio ilegal de la medicina y una, una profesional médica, por encubrimiento.
Además, hay dos ordenes de detención para otras activistas.
Piden la libertad de las activistas
La defensa de las mujeres detenidas está representada por el abogado Sebastián Elía, quien ya presentó los recursos para solicitar la libertad de las acusadas.
El caso tomó dimensión nacional y organizaciones de mujeres, de derechos humanos, abogadas, entre otras, salieron a brindar apoyo y exigir la libertad de las imputadas.
En un comunicado, indicaron que la detención es “un acto de ofensiva judicial, violatorio de los derechos consagrados a dar y recibir información para el cuidado de la salud y una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos”.
“Con acciones judiciales como las desarrolladas en Villa María, se criminaliza injustamente a quienes cuidan la salud de las compañeras que deciden abortar”, agregan.
En el documento, se referencia que las detenidas “desde hace años colaboran brindando información y acompañamientos. Dar información y acompañar decisiones no es delito”.
“Exigimos la inmediata libertad de las tres compañeras y el cese de la criminalización”, concluye el comunicado de Socorristas en Red Argentina.
El mismo cuenta con el aval de decenas de organizaciones nacionales como Ni Una Menos, Actrices Argentinas, Católicas por el Derecho a Decidir, La Poderosa, entre otras.