Detienen a dos mujeres por supuestos «abortos clandestinos»

La detención de dos mujeres acusadas de realizar abortos clandestinos fue tras la investigación de la justicia local y una de ellas es una profesional de la medicina.

 

La información fue comunicada por el Ministerio Público Fiscal este jueves 22 a través de la página oficial.

Según explicaron, a mediados de noviembre la fiscalía de Instrucción del Segundo Turno a cargo de Juliana Companys recibió información sobre la realización de abortos clandestinos.

Los mismos, de acuerdo a los datos oficiales, eran realizados «por un grupo de mujeres que se autodenominan Socorristas – Tribu Rosa».

Se trata de una conocida organización nacional que tiene también desarrollo en Villa María.

Detención por supuestos abortos clandestinos

El comunicado indica que de las dos detenidas, una esta imputadas por supuesta autora del delito de ejercicio ilegal de la medicina y otra, que es profesional de la medicina, por supuesta autora del delito de encubrimiento.

También indicaron que las potenciales víctimas se comunicaban a una línea telefónica pública que era atendida por una «socorrista» que indicaba el proceso a seguir.

De acuerdo a la información que maneja la justicia, las mujeres que conforman el grupo concretaban una reunión en la que indicaban la medicación para abortar y cómo hacerlo.

Además, habrían suministrado las pastillas y explicado los efectos.

Agregaron que las mujeres habrían dicho que «ante cualquier duda se les debía consultar a ellas antes de asistir a un nosocomio», indicaron en la página de la justicia provincial.

Con todas las pruebas, durante el miércoles 21 el Juzgado de Control autorizó cuatro allanamientos que se diligenciaron.

En estos procedimientos participó personal de Cibercrimen de la Policía Judicial, personal dependiente de la Departamental San Martín y de la Dirección de Investigaciones Criminales de Córdoba.

Además de la detención de dos mujeres, secuestraron «gran cantidad de medicación, documentación varia y dinero», indicaron en el parte oficial.