El Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María entregó a los concejales del partido un proyecto de ordenanza para que se trate de designar a la prolongación del bulevar España, con el nombre de “Reforma Universitaria de 1918”.
Se trata de la extensión de esa avenida hacia el campus de la Universidad Nacional de Villa María, obra que está en marcha.
Ver: En dos cuadras trabajan en la apertura del bulevar España
El proyecto también pide que se disponga la construcción de un monumento alusivo de aquella gesta reformista ocurrida exactamente un siglo atrás.
Como complemento, proponen la colocación de placas recordatorias en ambas universidades de la ciudad y que se declare el año de la “Reforma Universitarias del 1918”.
Qué pasó en 1918
Desde la UCR local recordaron que aquel hecho histórico marco un antes y un después en la enseñanza superior, no solo a nivel país, sino que las ideas reformistas, se expandieron al resto de los países latinoamericanos, posibilitando que jóvenes de distintos extractos sociales pudieran acceder a la educación universitaria para el ejercicio de las profesiones liberales, marcando el camino de la igualdad, de la movilidad social ascendente y en sintonía con los valores democráticos.
La gesta reformista es objeto de estudio y de declaraciones de la Unesco sin dudas que las reformas permitió a nuestro país ser líder en materia educativa durante tantos años. Hoy estamos en un punto de inflexión, en el que debemos debatir, acerca la educación del futuro, para cumplir con los idearios de aquellos reformistas que se atrevieron a romper con un sistema conservador.
Marcelo Barotto
Presidente UCR – Villa María.