En la audiencia pública que tuvo lugar al mediodía del martes por el aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas, no hubo vecinos que tuvieran nada para decir.
La única voz que se escuchó en la sala cuando el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, abrió el debate, fue la de la propia concesionaria del servicio, la Cooperativa 15 de Mayo.
El pedido
El abogado de la prestataria, Pablo Longo, habló acompañado por los trabajadores para pedir que el aumento aprobado en primera lectura de un 39,68% se otorgue de forma “urgente” y en un solo tramo.
La modificación solicitada viene a cuenta de que los concejales aprobaron otorgarlo en dos tramos: primero de 25% y luego de 14,68%, dos meses después.
VER ► Cómo será el aumento del agua y desde cuándo se deberá pagar
“A nosotros el gasoil nos aumentó 101% y la luz 58,8%”, enumeró el abogado, entre otros ítems que impactaron en forma directa en la economía de la empresa.
“No hay rentabilidad”
“Se rompió la ecuación económica en la prestación de servicio. No hay rentabilidad y la variable de ajuste son los trabajadores, que cobran en cuotas”, remarcó Longo.
Señaló que todos los aumentos que les otorgaron anteriormente “siempre fueron muy por debajo de los aumentos de costos”, pero que aun así, la cooperativa siempre tuvo consideración con la gente que no pudo pagar sus facturas, y se les hicieron planes especiales.
“No se puede seguir así”
“Hoy está en riesgo el servicio. No puede seguir siendo prestado con esta tarifa. Hay que hacer un nuevo cuadro tarifario que comprenda nuevas realidades e incluya la responsabilidad social empresaria y el cuidado del medio ambiente”, reclamo.
Tras su participación, que fue la única durante la audiencia pública, se cerró el debate.
Lo que viene
Queda por definirse el tratamiento en segunda lectura, que será en una próxima sesión, y allí se sabrá si los concejales ratifican lo aprobado en la primera lectura (aumento en dos tramos) o toman en consideración el pedido de la cooperativa para acelerar los incrementos y poner directamente un cargo de 39,68% en la primera boleta.
Foto: Concejo Deliberante.