Policía Ambiental recuperó a un mataco bola en Justiniano Posse

Fue trasladado al Parque de la Biodiversidad en Córdoba para su recuperación.

El mataco bola viajó desde San Luis en un camión y lo recibió una familia de Justiniano Posse que lo entregó voluntariamente a Policía Ambiental. Fue trasladado al Parque de la Biodiversidad para su recuperación.

 

Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba recibió en Justiniano Posse un mataco bola, Tolypeutes matacus.

El animal había sido transportado por un camionero desde San Luis a Córdoba. Y en Justiano Posse la familia que lo recibió, avisó a la repartición.

Así, llegaron al domicilio para recuperar al animal como autoridad de aplicación.

Luego, los inspectores trasladaron al ejemplar al Parque de la Biodiversidad para que lo revise personal veterinario del Ente Municipal Bio Córdoba. Y allí transitará su cuarentena obligatoria y protocolar. Después analizarán en conjunto con técnicos de Policía Ambiental si es posible o no la reinserción en su hábitat.

Cada vez que recibimos una especie de fauna autóctona nos preocupamos para que pueda volver a su hábitat. Que en el caso del mataco bola es el bosque chaqueño ubicado al noroeste cordobés”, expresó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Y agregó: “Agradecemos a los vecinos que avisan a nuestra repartición sobre casos de fauna silvestre que puede estar sufriendo o cualquier actividad que afecte a los recursos naturales”.

Además, recordaron que en Córdoba está prohibida la tenencia, tráfico y comercialización de fauna silvestre y de sus productos y subproductos.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital o vía web.

 

Sobre el mataco bola

Esta especie posee tres bandas en el cuerpo y forma redondeada, lo que le permite hacerse una bola cuando se encuentra amenazado; y sus hábitos son solitarios.

Tanto a nivel nacional como provincial tiene categoría “casi amenazada”, lo que significa que la especie se encuentra probablemente en disminución significativa.

Entre los principales factores de amenaza se destacan la pérdida, fragmentación y degradación de hábitat, cacería, conflictos con actividades productivas, tráfico comercial ilegal de fauna y enfermedades.