Nicolás Barbera, docente de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), opinó sobre la situación que atraviesa la institución policial en Córdoba y dijo que hay “una deuda pendiente con los recursos humanos”.
La institución policial atraviesa un complejo período de crisis institucional con episodios de gatillo fácil y policías imputados en Villa María por supuestos robos.
Barbera es docente de la UNVM y en diálogo con el programa Conclusiones en Radio Villa María dijo: “es necesario que una institución como la policía empiece a encarar de manera estratégica la gestión de los recursos humanos”.
Al respecto, opinó que es necesario “bajar los niveles de incertidumbre” en dos procesos importantes dentro de la institución: la selección de sus recursos humanos y el proceso de capacitación y formación.
Seguridad como política pública
El experto detalló que “aun no está incorporado el concepto de seguridad como política pública” y que es necesario “ir hacia un sentido o forma de afrontar el flagelo del delito. Estaría bueno que ciertas cuestiones se mantengan, ir hacia una dirección que es una deuda que tenemos pendiente”.
Para Barbera, entre la teoría y la práctica policial suele haber distancias y la tarea del profesional policial es más operativa.
“La policía de la provincia de Córdoba busca ser una policía de aproximación más cercana a la ciudadanía con programas como la policía barrial. Hay matices, hay tensiones. Estamos ante una instituciones de carácter verticalista”, detalló.