Pondrán marcas históricas donde estuvieron las primeras bibliotecas

En el camino hacia los 150 años de Villa María, en este mes de junio el eje serán las bibliotecas y escuelas de la ciudad, con diferentes actividades para rescatar y visibilizar la historia y memoria local.

La actividad principal será la colocación de marcas de Memoria en edificios donde estuvieron inicialmente tres instituciones claves: la biblioteca municipal Mariano Moreno, la biblioteca Bernardino Rivadavia y la Escuela Fiscal a la que asistían varones y mujeres.

Una acción similar se llevó a cabo a comienzos de años con hitos referidos al Festival de Peñas.

Dónde se colocarán las marcas

La primera marca se coloca este martes 27, en el lugar donde funcionó la primera biblioteca de la ciudad, Bernardino Rivadavia. La actividad será a las 11:00 horas, en la esquina de calles Entre Ríos y San Martín (foto). Allí habrá espectáculos de narración oral y música en vivo.

En este lugar hay locales comerciales actualmente y la fachadas conservan solo una parte de un faceta original.

El miércoles a las 11:30, se instalará la segunda huella en José Ingenieros 16, espacio en el cual se ubicó la biblioteca municipal Mariano Moreno en sus comienzos. Durante el evento, estará presente el Bibliomóvil, iniciativa que fue destacada por la Unesco en el acta de reconocimiento de Villa María como Ciudad del Aprendizaje. Además, la institución entregará menciones especiales a los lectores.

La primera cuadra de calle José Ingenieros comienza con el edficio de Rentas, y luego hay locales comerciales, ocupando lo que eran las antiguas construcciones de esa época.

Siguiendo con el cronograma, el jueves a las 13:00 horas, será el turno de rescatar lo que fuera la Escuela Fiscal. La marca será colocada en el edificio ubicado en calle Mendoza 850, con la presencia de directivos de las escuelas José Ingenieros y Agustín Álvarez, instituciones que fueron la continuidad de esa primera experiencia pedagógica local.

Es la antigua Municipalidad, recientemente restaurada en su frente. Hoy funcionan oficinas como las de Empleo, Vivienda e Inversiones.

En este caso, se colocarán dos huellas: una en el exterior y otra en uno de los muros internos, destacando así que es la única pared que se mantiene desde la época en la cual funcionó la institución. También habrá performances de danza y artes escénicas.

Foto: Gooble Maps.

AnteriorUna adolescente de 15 años chocó en moto a un peatón de 16
SiguienteFin de semana desastroso: choques triples y de menores en moto