Este martes 26 de septiembre, en medio del tramo final de la campaña para intendente de Villa María, debía comenzar el juicio por abuso sexual contra el exfuncionario Municipal, Jorge “Pampero” Barrera y su esposa, la concejal oficialista Verónica Vivó.
Sin embargo, el abogado defensor de Barrera presentó días atrás su renuncia a representar al acusado, lo que en la práctica tiene como consecuencia que el juicio se postergue hasta que tenga nuevo abogado defensor.
Esto lleva, casi con seguridad, que la audiencia ya no se pueda realizar esta semana, y se inicie recién después de las elecciones municipales del 1° de octubre.
Barrera está acusado de ser supuesto autor de los delitos de abuso sexual simple reiterado, abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
En tanto, Vivó está imputada de ser supuestamente partícipe necesaria del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado.
Nuevo abogado
La renuncia del abogado Javier Marcos, defensor de Barrera, lleva a que tenga que cursarse el trámite de designacion de nuevo abogado particular.
Momentáneamente se nombró a la asesora letrada penal, hasta tanto el detenido nombre abogado particular.
La asesora pidió la suspensión de audiencia, por lo que el juicio no comenzará en la fecha prevista.
Es habitual que cuando un nuevo abogado debe asumir la defensa de un detenido, pida tiempo para leer el expediente, conocer la acusación y poder así elaborar su defensa.
También suele darse, en algunos casos, que la renuncia de un defensor resulta en una estrategia para ganar tiempo.
Cómo sea que haya ocurrido en este caso, difícilmente este juicio comience en la fecha que ya estaba establecida desde finales de mayo de 2023.
Juicio a puertas cerradas
En su momento, Javier Marcos aclaró que este juicio no es con jurados populares porque “si bien son funcionarios públicos, no es una causa que no hace a la función pública”.
Además, detalló que será a puertas cerradas porque es una instancia privada.
Barrera fue detenido por un delito de índole sexual, pero luego también se lo imputó en otra causa en la que sí estaría relacionada con contrataciones relativas a la actividad municipal.
El exfuncionario es un histórico militante peronista y junto a su esposa siempre estuvieron vinculados a las últimas gestiones municipales, en diferentes roles.
La realización de este juicio en medio de la campaña para intendente podría tener rebote político, algo que por ahora quedaría en suspenso hasta que se fije la nueva fecha del juicio.
“Es lamentable”
La concejal y candidata por el mismo cargo de Juntos por el Cambio, Natalia González, emitió un duro comunicado tras la suspensión del juicio y apuntó contra Vivó y Eduardo Accastello. “Es lamentable”, dijo.
Dijo que “era un secreto a voces en todo el ámbito de la justicia local, del gobierno municipal, del concejo deliberante que en el entorno de Accastello querían a toda costa que este juicio no comenzara esta semana”.
Si bien reconoció que la posibilidad de pedir suspensión de juicio tras el cambio de un abogado es un “artilugio legal”, apuntó contra el candidato a intendente del peronismo y dijo que “garantiza la impunidad”.
Según la concejal, Vivó “no participó más de ningún acto político ni de gobierno, sin embargo el viernes fue una de las que fue a bancar al candidato Accastello en el debate”, dijo.
“Sin esconderse y junto a los principales colaboradores del actual ministro, se presentó en la Medioteca Municipal a acompañar a ‘su candidato’, su presencia es la ofrenda de lealtad al compañero Eduardo, el que le consiguió suspender su juicio para no afectar su campaña”, expresó.