Presentan la renovación del monumento a San Martín en la Costanera

Este miércoles 16 de agosto a las 19:30 horas quedará inaugurada la obra de revalorización del puente Alberdi y su entorno. Habrá dos homenajes emotivos para ese espacio.

El intendente Martín Gill impondrá el nombre de “Intendente Horacio Cabezas” a la explanada del monumento al General San Martín, mientras que el escenario recibirá la denominación de “Oscar Lucarelli, maestro del acordeón”.

Así estará habilitadas las obras de remodelación de la explanada, el monumento y el puente propiamente dicho, y se homenajeará a ambas personalidades, fallecidas este año, por su labor tanto en el aspecto político y ciudadano, como en el cultural y artístico.

La intervención de cada espacio

La obra incluyó dos etapas que se realizaron concatenadas. Se ejecutaron todas las veredas perimetrales de hormigón peinado, con sendero para no videntes, además de las rampas en los cruces peatonales y en sectores donde la diferencia de niveles de piso lo ameritaba. También se realizó un importante trabajo en la recuperación de las escalinatas y escaleras del espacio.

En la explanada del monumento se realizó el solado con terminación de cemento alisado, acorde a las necesidades de los eventos que allí se realizan.

Uno de los aspectos del trabajo realizado que le darán al sector una impronta diferente es la incorporación de luminarias con tecnología Led tanto en el tendido de iluminación vial, como la iluminación ornamental, que mejora la calidad de cada sector, resaltando los distintos espacios, y ayudando a que tanto la plaza como el puente sean aprovechados por los usuarios.

Otro ítem a destacar es la refuncionalización de la fuente de agua, que no funcionaba desde hacía muchos años. Allí se reparó una pérdida y se incorporó un nuevo sistema de picos y luminarias que dan un interesante juego de agua y luz.

La obra incorporó un nuevo cartel de bienvenida, para que quienes llegan a la ciudad, con letras corpóreas de acero inoxidable, además de nuevo mobiliario de hormigón premoldeado, cuyo diseño fue propuesto por el equipo técnico del área de Obras Públicas.

En el puente propiamente dicho, se recambiaron todos los paños de barandas, se pintaron columnas y se recambiaron luminarias por otras de tecnología Led. También se realizó toda la demarcación horizontal y vertical de acuerdo a la normativa, luego de la repavimentación de paños dañados tanto de pavimento como de asfalto.

En la zona de debajo de la vía de comunicación se realizó un jardín vertical, con un sistema de mantenimiento e iluminación, dando integralidad al conjunto, que se completa con canteros verdes en la parte de los accesos.

Finalmente, la obra incluyó la restauración del monumento al General San Martín, una obra que fue incorporada al patrimonio villamariense durante las celebraciones por el centenario de la ciudad, en 1967.

La inauguración contará con las actuaciones de la Orquesta de Música Ciudadana, dirigida por Alberto Bacci, grupos de acordeonistas y parejas de tango.

Acto oficial en memoria del Libertador

La explanada que se inaugura mañana será, el jueves -día en que se conmemora la figura de José de San Martín-, el escenario para rendir tributo a la obra del Libertador. El acto oficial dará comienzo a las 11:45 horas, y será encabezado por el intendente Martín Gill.

Para la ocasión están convocados los abanderados y escoltas de todas las escuelas de la ciudad, y tendrán un especial protagonismo los alumnos de segundo ciclo de primaria de la institución educativa que lleva el nombre del prócer. Ellos recibirán una bandera de flameo que será bendecida en el acto, leerán una poesía y brindarán algunas canciones de su coro escolar.

Como es tradicional, las autoridades depositarán una ofrenda floral a los pies del restaurado monumento, y realizarán el encendido de la llama votiva.

José de San Martín es una figura clave en la consolidación de la independencia argentina y continental. Su genio militar y político permitió elucubrar el plan de llegar a Perú, el corazón del poder español en América, por el océano Pacífico. La campaña permitió fortificar la independencia argentina, declarada en 1816, y realizar un aporte fundamental a la liberación de Chile y de Perú.

Foto: Archivo

AnteriorSacale la lengua al cáncer: siguen los exámenes sin turnos previos
Siguiente“Nos saca un problema y nos abre oportunidades” dijo Graglia sobre la Circunvalación